¡Ay, santa Bárbara!

Gerardo González Martín EN DERREDOR

OPINIÓN

04 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Si no se hubiera perdido, o cuando menos enfriado, eso de los patronazgos, sería cuestión de plantearse promover a santa Bárbara como patrona de España, por aquello de que nos acordamos de ella únicamente cuando tenemos la tormenta encima. Basta constatar cómo en las fiestas de despedida de año, los controles sobre las macrofiestas esta vez han sido mucho más puntillosos que en ocasiones precedentes. La tradicional improvisación en este punto nos costó cinco vidas jóvenes en el Madrid Arena de la capital para que cambiáramos el rumbo? y aun así parece que este año no nos hemos librado de que algunos jolgorios duraran más de lo que en general está decretado.

Me temo que algo semejante ocurrirá con el peligroso almacenamiento de la gran cantidad de droga que se decomisa en España, después del doble fiasco del robo de un millar de kilos de hachís en un almacén de la Agencia Tributaria de Huelva, donde ha habido al menos dos fallos clamorosos: haber tardado demasiado en destruir la droga y sufrir un grave desliz en la vigilancia del cargamento.

Nos pasa en infinidad de cuestiones: improvisamos, actuamos en caliente y luego los asuntos no se resuelven para siempre, o al menos para mucho tiempo, como sería de desear. Basta tener presente el Código Penal, del que en poco tiempo hemos tenido más versiones que de las leyes de educación, que ya es decir. Está claro que además de los recortes, que siempre caen del mismo lado, y las subidas de precios en cascada, ya ni siquiera solo cuando empieza el año, padecemos las improvisaciones, los calenturones, que llevan a nuestra clase política a estudiar soluciones después de que aparecen problemas graves y no porque estos se prevean con rigor.