¿Qué hay de lo mío?

Gerardo González Martín EN DERREDOR

OPINIÓN

11 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El conselleiro de Medio Ambiente ha asegurado que José Luis Baltar era un hombre de gestión algo caótica, pero señalando que se refería a lo personal, pero que no podía hacer la misma afirmación en lo institucional. Parece evidente que en este punto cabe sospechar que lo tenía todo planificado y estaba rodeado de una corte que le preguntaba permanentemente «¿Qué hay de lo mío?». Feliz hallazgo de Carlos Príncipe, en la tertulia de Fernanda Tabarés en V Televisión, al señalar esa pregunta como una de las características de nuestra sociedad. Habrá que ver en su momento el tanto de culpa de los que se aprovecharon del enchufismo.

Las posibles tropelías de Baltar padre han sido dadas como cosa hecha por una inmensa mayoría de los gallegos, por ser tantas y perpetradas y denunciadas durante todo tiempo. En esta hora entramos en una recta más peligrosa: el cruce de acusaciones entre los partidos, atribuyéndose unos a otros el mismo nepotismo que el expresidente de la Diputación ourensana, consolida la sospecha de muchos ciudadanos de que la mayoría de los partidos que tocan poder tienen el mismo comportamiento, aunque no sea tan notorio. Una nota más para confirmar la mala impresión que sistemáticamente merecen los políticos en las encuestas periódicas del CIS.

En este contexto aparecen como desafortunadas las declaraciones de Baltar hijo -sucesor de su padre al frente de la Diputación de Ourense- acusando al PSdeG-PSOE de querer judicializar la política. ¿Y qué otra salida les queda a quienes se enfrentan con mayorías en los órganos de poder que hacen inútil cualquier investigación política? Ahí está como caso más flagrante el de Ana Botella y el Madrid Arena, con una comisión inútil, aunque el cese dos meses y medio después del primer teniente de alcalde aparenta una victoria pírrica y tardía de la oposición. En el caso de Baltar padre, la demora en el triunfo de la rectitud, si se da, será con muchos años de retraso.