Todo negro

OPINIÓN

24 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Llevamos una larga temporada en la que todo se ve negro, hasta el dinero. Hemos pasado del rosa al negro. Y aquí nos hemos quedado entre pillos, depresivos y fariseos. Ya nada es de color de rosa. Es otra vez la España negra. Hacer de negro es escribir para otro que firma el texto; trabajar como un negro es hacerlo a destajo, sin horarios ni derechos; verlo todo negro es no vislumbrar horizonte ni luz al final del túnel, ni famosos brotes verdes. Pagar en negro es dar dinero sin que queden trazas. ¿Cuánto se paga en negro en España? ¿Cuánto se cobra en negro? Pues todo lo que requiera silencio, protección y misterio. Según el zodíaco, el color negro es a la vez protección y misterio, silencio e infinito. Está asociado a Capricornio y puede impedirnos que cambiemos y crezcamos como personas porque nos aísla y esconde del mundo.

¡Somos tan aficionados al negro! En negro pagan partidos políticos a guardaespaldas, a espías -ahora de moda-, a empresas de los más variados servicios, a empleados fieles y a quienes les pueden chantajear. Lo reciben ediles de ayuntamientos y cargos de otras Administraciones por la concesión irregular de servicios públicos.

El dinero negro sirve para pagar comisiones por contratos dentro y fuera de España; para completar el sueldo que paga el patrón por encima del que declara en blanco; el que siendo blanco se convierte en negro cuando lo recaudado supera lo que se cotiza a Hacienda por módulos; el que se paga cuando el servicio recibido o el efecto adquirido se acepta sin IVA y sin factura; el que se añade al precio en blanco de un piso o solar, o al de un coche de segunda mano u otro bien; a cualquier mercancía que compramos en mercadillos o lugares opacos al fisco.

El negro nos rodea y nos acompaña como el caparazón a la tortuga. El dinero negro lo recibe y lo paga el que protesta airadamente contra los sobres; el que acusa a los políticos de corruptos y vagos y exhibe pancartas y viste camisetas con leyendas que han sido confeccionadas y pagadas sin IVA y sin factura.

¿Hay conciencia en España de que el dinero tiene que ser blanco y no negro como el toro de Alberti?: «Negro toro, nostálgico de heridas, / corneándole al agua su paisaje, / resisándole cartas y equipajes / a los trenes que van a las corridas».