Rotos por las olas

Mariluz Ferreiro GALICIA AL VUELO

OPINIÓN

10 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En Galicia el mar nunca está como un plato. Aquí es una caldera que hierve en frío. Las olas gigantes no avisan, pasan sin llamar. Así se llevaron tres vidas. Por eso es escalofriante ver las imágenes de jóvenes que juegan a plantarle cara a un muro de agua en las antiguas baterías militares de Valdoviño. Onassis dijo que se nos debe liberar de la esperanza de que el mar pueda reposar alguna vez. En eso tenía razón.

Panamá, Galicia

El sobrecoste, esa rutina. En Galicia, la Xunta pagó 200 millones extras en obras públicas en el 2012. En España se inflaron facturas con alegría (para las constructoras). Hasta que la sangre llegó al canal. Panamá se niega a pagar a una empresa mil doscientos millones más de lo acordado. ¿Cuál es el país bananero? ¿El que pide cuentas o el que construye la T4 pagando 2.000 millones más de lo previsto y multiplica por cinco lo que iba a enterrar en el Gaiás?

El pago del copago

Feijoo se salvó de De Cospedal. Ayer, cuando compareció ante los medios tras el Consello de la Xunta, no había trascendido el descuelgue de la presidenta de Castilla-La Mancha del copago hospitalario. Al final, De Cospedal coincide con los alcaldes nacionalistas y socialistas que se rebelaron en Galicia. El copago ya no va solo por partidos. Va por barrios.