Violencia de número

Eduardo Riestra
Eduardo Riestra TIERRA DE NADIE

OPINIÓN

07 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Dice el Gobierno que de las cuarenta mujeres asesinadas por hombres en lo que va de año solo trece habían denunciado. El «solo» es de esos a los que la Academia ha quitado la tilde hace un par de años. Y yo lo que leo es que trece mujeres asesinadas habían presentado denuncia, y a pesar de eso -o quizá por eso-, las mataron. Tal vez el Gobierno quiere conseguir que todas las muertas -no solo trece- sean enterradas con su papeleta de denuncia entre las manos. Esperanza Aguirre saca a sus gorilas a la calle para frenar a los guardias, y eso es malversación de fondos públicos, malversación de gorilas, que podían en vez, por ejemplo, proteger a las mujeres amenazadas. La verdad es que con la que está cayendo ya no nos hacen gracia las gracietas de la señora condesa.

Entre tanto, parece que comienzan a verse por nuestras calles algunas mujeres paseando atadas con un bozal y una cadena y que, aunque la policía las quiere liberar, ellas no se dejan porque esgrimen razones de religión y de tradición. Veremos en qué queda eso.

Y deben ser también razones de seguridad, porque a León de la Riva, alcalde de Valladolid, le da miedo meterse en el ascensor con mujeres. De la Riva es masculino, y su ambiente natural es el de la cantina del cuartel de la mili. Y está cansado de que las mujeres lo acosen, yo lo comprendo. Se empieza compartiendo ascensor y se acaba conduciendo o yendo al médico sola. Yo a De la Riva lo que le aconsejo es que denuncie. Como hicieron las trece mujeres asesinadas.