Operación Púnica

Francisco Ríos Álvarez
Francisco Ríos LA MIRADA EN LA LENGUA

OPINIÓN

08 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

A los responsables de las operaciones policiales contra grupos organizados de delincuentes debemos agradecerles que en vez de designarlas por un número o una clave abstrusa les den un nombre relacionado de algún modo con el asunto principal o algún elemento clave del caso, lo que ayuda a distinguir unas de otras en unos tiempos en que se suceden sin pausa.

La redada contra la corrupción política desarrollada hace unos días se conoce como operación Púnica, y no porque tenga relación alguna con cartagineses -aunque sí cayó algún cartagenero-, sino porque el más destacado de los implicados en el asunto es el político madrileño Francisco Granados. El granado, que es el árbol cuyo fruto es la granada, tiene el nombre científico de Punica granatum. Columela, el agrónomo gaditano coetáneo de Tiberio y Claudio, lo llama punica arbos, y su fruto era para los romanos el punicum malum, la ?manzana púnica?. Malum era ?manzana?, y adjetivado daba nombre a otros frutos (malum aerum, naranja; malum persicum, melocotón...). A su vez, punica hacía referencia a los fenicios que habían llevado la granada a Roma desde el levante mediterráneo.

El granado pertenece a la familia de las punicáceas, que aparecen oportunamente en el Diccionario entre punible (?que merece castigo?) y punición (?castigo?).

Aunque, como adjetivo, granado tiene los significados de ?notable y señalado, principal, ilustre y escogido?, así como de ?maduro, juicioso?, el Francisco de marras trabajaba, en cuestiones de dinero, por granado, que en otros tiempos se usaba como equivalente a al por mayor. Tanto él como el resto de los puniáceos caídos en la redada actuaban con las cosas públicas con fe púnica, la punica fides acuñada por los romanos, que es como decir con doblez y alevosía.

Sin alevosía, aunque con despiste, actuaron algunos periodistas que informaron, tanto en televisión como en radio, sobre la «operación púbica». Hay que señalar que rectificaron inmediatamente y por propia iniciativa.

Entre quienes informan por escrito hubo muchas vacilaciones sobre la grafía del nombre de la operación. En nuestra opinión, no hay razón para escribir con mayúscula inicial el genérico operación. Sí le corresponde al específico (operación Púnica, operación Nécora), excepto cuando son expresiones meramente descriptivas (operación salida, operación retorno). La falta de una indicación al respecto en la Ortografía propicia que cada cual vaya por su lado, y en esto la mayoría de los periódicos y de los autores se muestran mayusculistas, y llegan a escribir Operación Salida.

Ya llegará la operación retorno.