Cuatro muertos

Xavier Lombardero TIRAR DO PAU

OPINIÓN

07 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Safrán se fue a pique y sus dos marineros desaparecidos están, con toda probabilidad, muertos. Seguramente, sus cuerpos permanecen atrapados en el interior de un pequeño pesquero marcado en el fondo por sus colegas en el GPS y que dejará una huella muy dolorosa en familiares y compañeros. Aún sin haberse repuesto del golpe, a los pocos días Viveiro recibe otro mazazo con la muerte en accidente de tráfico de dos veinteañeros de la localidad. No hace falta que les diga que, acerca de las causas de ambos siniestros circulan todo tipo de especulaciones. Por respeto a las familias y a quien debe investigar, no haré mención, porque lo importante es aclarar lo ocurrido, y que no vuelva a suceder.

Pero ahí está el problema, pues yo, que no creo en el infortunio mítico del mar, desearía que alguien se tomara en serio las enseñanzas de casos como el Safrán o el Siempre Casina, y quisiera saber por qué precisamente en ese tramo de carretera de acceso a Viveiro han muerto los dos chavales. Además de por la velocidad, que debía ser considerable a la vista de las imágenes del coche.

Sea lo que fuere, podemos constatar que los accesos a la ciudad por carretera son penosos, impropios de tal población y es responsabilidad política (seguramente también vecinal) no haberlos mejorado cuando la coyuntura económica era más propicia. Se primaron obras más a favor de determinados lobbies locales. Recordemos que en ese tramo está prevista una variante que no arranca. Me dirán que en la construida en Burela también hubo muertes pero el municipio viveirense es un campo de minas (limitado en su mayor parte a 50 km/h) donde todos recordamos tragedias: los atropellos mortales en la travesía de Celeiro y curva de A Casanova, la curva de Cantarrana, la de Xunqueira, la variante de Verxeles, la vieja carretera por Bellavista... Si las pones todas juntas y les sumas la Redoada y los caballos más la niebla en A Gañidoira por un lado, además del inconcluso salto de O Cruceiro por el otro, es un circuito que da miedo. ¿Se habrán enterado ya los que se presentan a las elecciones?