Crisis y cambios

Gonzalo Parente VENTANA AL MUNDO

OPINIÓN

27 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Vivimos en tiempos revueltos en los que parece que nuestro mundo avanza hacia nuevas formas sociales de convivencia. Es como si se estuviera cambiando una página de la historia universal. La evolución de la humanidad lleva consigo múltiples conflictos en sus más variadas formas. Tantas como actividades de los seres humanos, sean sociales, económicas o políticas, todas ellas sufren transformaciones que en un momento determinado se convierten en crisis. Es así que podemos entender que la crisis es un fenómeno sociológico que aparece en la evolución de un conflicto.

Si observamos lo que está pasando a nuestro alrededor, podemos ver que en nuestra sociedad globalizada ocurren estos fenómenos, que se están multiplicando en tiempo y espacio, porque la gente quiere mejorar en sus formas de vivir, muchas veces a costa de lo que sea. Así se comprenden los movimientos migratorios, que se producen de sur a norte y de este a oeste; la gran crisis económica, que ha afectado a los países más desarrollados; o la revolución de los pueblos árabes, que están pasando también por las crisis correspondientes, sean en Siria o en Libia. Lo que ocurre en Ucrania es igual de complejo, hay un forcejeo entre Oriente y Occidente, la crisis se está convirtiendo en una auténtica guerra civil, que busca el cambio geopolítico en Europa oriental.

Esto ocurre en nuestro entorno europeo, pero si levantamos la vista a otros continentes, veremos que hay crisis en Asia, en África y en América. Por ello, podemos concluir que estamos en tiempos de crisis y cambios.