Hagan juego

Mariluz Ferreiro GALICIA AL VUELO

OPINIÓN

19 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Elecciones municipales. Dos grandes ejes de Galicia unidos por fin por un tren rápido. Quizás algunos lo consideren un exceso. Aunque el verdadero exceso es el precio de viajar entre A Coruña y Vigo en coche por autopista sin alternativas. En muchos municipios gallegos el tren ha sido esa especie de excentricidad lejana a la que subir una vez en la vida, como el que monta en el tranvía de San Francisco. Las comparaciones con otros países europeos y con otras comunidades españolas siempre resultan odiosas. Lo decía el emigrante que vivía en Suiza. Pero también lo defendía el que volvía de Asturias. Pero habrá quien siga ladrándoles a los vagones de cola.

Listas y listos

Política. Las listas de las municipales son toda una declaración de intenciones. Hay concejales con causas pendientes o sobreseídas a los que sus partidos han condenado políticamente excluyéndolos de la papeleta. Y las formaciones novatas se debaten entre abrir la mano y arriesgarse a dársela a arribistas o a cerrarla y quedarse muy solos. La cocción lenta a veces desespera. Y la rápida no siempre se controla. Uno puede naufragar hasta con una patata.

Patrimonios

Justicia. Decía Jardiel Poncela: «Patrimonio es un conjunto de bienes; matrimonio es un conjunto de males». No tanto para Rodrigo Rato, que estableció jugosos vasos comunicantes.