Próximas elecciones generales a final de otoño. Para entonces el Gobierno/Fomento desean haber puesto en servicio, que no finalizado, unos cuantos tramos del ferrocarril de alta velocidad repartidos estratégicamente por toda la Península.
Sin haberse demostrado la relación directa entre inauguración de grandes infraestructuras y la cosecha de votos en las comunidades, tradicionalmente el partido que se halla en el Gobierno y maneja los presupuestos, hace coincidir todas las inauguraciones posibles en los meses inmediatamente antecesores a la cita electoral. Más por apoyar a sus candidaturas en cada territorio que por cumplir con una planificación objetiva.
En el 2015 se cumplirá el paradigma y así, la ministra Pastor ha vaticinado en sus visitas a las comunidades buenas nuevas para Castilla y León, Asturias y País Vasco, con inauguraciones de tramos del ferrocarril de Alta velocidad entre Valladolid, León y Asturias, y entre Palencia y Burgos. Para la Región de Murcia, que quedará comunicada con la línea de alta velocidad del corredor de Levante. Para Andalucía, con la línea de acceso a Granada y la del AVE de Sevilla a Cádiz. Castellón, en la Comunidad Valenciana, recibirá también al AVE antes de que acabe el año. No se olvida de Extremadura, que mejorará su comunicación interior entre Cáceres, Mérida y Badajoz.
Para Galicia, Fomento ya tiene en su haber la inauguración del tramo Santiago-Vigo, en la parte sur del Eje Atlántico. Pero también cuenta con brindarnos otra reducción de 35 minutos en la comunicación a Madrid, si inaugura a mediados de octubre el tramo Olmedo-Zamora de nuestra línea de alta velocidad.
Con tanta actividad por toda la península, a nadie debe sorprender que, en este 2015, los tramos que integran el núcleo duro de nuestra futura línea de alta velocidad Porto (Ourense) - Lubián (Zamora) estén paralizados, hibernados o avancen a medio gas. Después de todo, llegar en el 2018, o mejor en el 2020, más allá de la próxima legislatura, no exige hoy grandes esfuerzos a Fomento, cuando hay tantos frentes abiertos y tantas promesas de su titular.