En recuperación

Alfredo Vara
Alfredo Vara EL PUENTE

OPINIÓN

02 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Como malos estudiantes, que suspendieron en la primera convocatoria y hay serias dudas de que sean capaces de superar la segunda, afrontan agosto lejos del descanso y condenados a clases de recuperación. Abocados a buscar solución a un enrevesadamente sencillo problema de simples sumas. El enunciado dice que hay un ganador que suma 137 escaños, pero tiene tan difícil alcanzar los 176 necesarios como los demás convertir en realidad los 213 que suman en conjunto.

Enredados en la pugna aparente entre nueva y vieja política, que si en la primera convocatoria parecía llamada a abrir nuevos tiempos radicalmente distintos, en la segunda la nueva se mostró ni tan novedosa ni tan emergente, aunque la vieja seguía amarrada a sus vetustos enredos y componendas.

Ocupados en buscar la fórmula para alcanzar los mágicos 176 votos que garanticen no solo una investidura sino mínima estabilidad en una legislatura que se presume bronca y corta, mientras desenredan complejos ovillos de pugnas internas para dilucidar liderazgos cada día más inestables.

Así seguirán, condenados a clases particulares en agosto para recuperar jirones de la credibilidad perdida. Y con escasas posibilidades de obtener en septiembre el ansiado aprobado.

Extraño agosto este, en que la ciudadanía que pueda permitirse descansar tendrá que combinar la sombrilla playera o la sombra del fresco bosque de la aldea natal con el atosigante machaqueo de políticos en busca de apoyos.

Lo peor es la sensación de que seguirá la incapacidad para alcanzar un puñado de acuerdos que permitan salir del bloqueo. Y la escasa convicción de que otras elecciones sean la solución.