Mario Soares y el modelo sueco

OPINIÓN

09 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Muchos han sido los exégetas que han glosado ya la vida de Mario Soares en las páginas de La Voz de Galicia. Y variadas y justas palabras se han pronunciado sobre el gran socialdemócrata y europeísta portugués, arquitecto de su democracia moderna y defensor a ultranza de una Europa federal.

Numerosas son las anécdotas y sucedidos que estos días se cuenta del líder portugués, fallecido el 7 de enero. Aquí dejo constancia de otra que me fue referida:

Estaban reunidos, entre otros socialistas, cuatro de los grandes: Mario Soares, Felipe González, François Mitterrand y Olof Palme. El primero les contaba a los otros tres lo que pensaba hacer en Portugal para «acabar con los ricos» y repartir la riqueza entre los pobres. En pleno entusiasmo de su charla le interrumpió Palme y le corrigió: «Mario, no te confundas, en Suecia lo que yo quiero es que todos sean ricos».

Fue su primera lección práctica para separarse del comunismo que abrazó en sus inicios y luchar a brazo partido contra Álvaro Cunhal, para alejar a Portugal de la dictadura del proletariado e implantar una socialdemocracia con el ojo puesto en Suecia.