Dejar partir, una vez más

OPINIÓN

06 jul 2017 . Actualizado a las 01:03 h.

Charlie Gard sufre un severo síndrome infantil de encefalopatía mitocondrial, incompatible con la vida. Con tan solo 10 meses, el pequeño está llamado a dejar este mundo. Ante casos como este debemos recordar, una vez más, que los cuidados intensivos tienen como finalidad mantener con vida al paciente mientras se establece un diagnóstico definitivo y se buscan alternativas terapéuticas para solucionar la enfermedad en cuestión o, cuando menos, para estabilizarla con una razonable calidad de vida.

Prolongar la vida por prolongarla es un sinsentido, lo que en Bioética se conoce como obstinación terapéutica. Y esto incluye la suspensión de la alimentación e hidratación artificiales. La vida física no es un valor absoluto, mucho menos para un creyente. Si además esa prolongación causa dolor y molestias serias al paciente, estamos ante una situación de encarnizamiento terapéutico, claramente inmoral, que es lo que ha venido a corroborar el Tribunal de Estrasburgo al avalar la decisión de la Justicia británica. Es mentira que con este tipo de decisiones se fomente una cultura del descarte. Es mentira que se esté matando de hambre y sed al paciente. Es mentira que se esté violando su dignidad humana.

Resulta sarcástico el apoyo de Donald Trump a la idea de mantener con vida a toda costa al bebé y trasladarlo a EE.UU. para someterlo a un tratamiento experimental claramente abocado al fracaso. Él, que está empeñado en quitar la asistencia sanitaria a los norteamericanos pobres. Por cierto, aquellos médicos que juegan y que se lucran con las esperanzas de los enfermos incurables actúan en contra de los más elementales principios de la deontología médica.

Y, por favor, que los creyentes ultraconservadores no manipulen las declaraciones del papa. Lo que este ha pedido es que no se desatienda el deseo de los padres de acompañar y cuidar a su hijo hasta el final, nada más. No se ha manifestado, ni él ni su portavoz, contrario a la suspensión de tratamientos.