El caos es una escalera

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez JUEGO DE TRONOS

OPINIÓN

11 ago 2017 . Actualizado a las 08:12 h.

Todo empezó con un error. Fue J. F. Kennedy quien se equivocó, dijo que la palabra crisis se escribía en China con dos trazos que significan peligro y oportunidad y remató la jugada con una frase lapidaria, que también podrían haber firmado al alimón Paulo Coelho y el maestro de Karate Kid: «En una crisis toma conciencia del peligro, pero reconoce la oportunidad».

Si no fuera porque el malogrado presidente estadounidense debe parecerles un cerdo capitalista, la letanía de la crisis, la oportunidad y el peligro podría formar parte de la campaña de la CUP para ese referendo ilegal que quieren celebrar en Cataluña, la que va a servir para «barrer» -según el cartel de inspiración leninista del partido que sostiene la aventura de Puigdemont y compañía- a la monarquía, la Iglesia, la banca o las formaciones políticas tradicionales.

Extraños compañeros de viaje. Entre ellos no hay afecto. Comparten camino, pero no destino. Unos buscan escapar de la sombra de su corrupción y de su incompetencia, otros quieren la independencia, y también están los que usan la bandera como un disfraz. Esos prosperan con la inestabilidad, los que creen, como el el personaje más maquiavélico y traicionero de la serie Juego de tronos, que ese «hoyo enorme» llamado caos «es una escalera». Y quieren trepar por ella. ¿Para asaltar ese cielo llamado poder?