La bomba A y la bomba H

Manuel Luis Casalderrey
Manuel-Luis Casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

06 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Kim Jong-un no para de lanzar misiles y explotar bombas. Vamos a explicar las diferencias existentes entre las diversas bombas nucleares.

La atómica (A) es una bomba de fisión (rotura). Átomos grandes (U-235) se rompen, por la acción de un neutrón libre, en dos trozos de masa equivalente, se desprenden dos o tres neutrones y se libera una gran cantidad de energía. Para que la acción sea explosiva (bomba) es necesario provocar una reacción en cadena, en la cual los neutrones liberados rompen otros átomos, que liberan otros neutrones, que a su vez fisionan a otros átomos y la acción continúa. En poco tiempo se libera una enorme cantidad de energía en forma de explosión nuclear atómica (bomba A).

La de hidrógeno (H) es una bomba de fusión (unión), en la cual átomos de hidrógeno se unen para formar átomos de helio, con liberación de energía que procede de la pérdida de masa de la fusión, que se transforma en energía, de acuerdo con la famosa ecuación de Einstein: E=mc2.

La producción pacífica de la energía de fusión se escabulle tozudamente a las acciones de técnicos y científicos. Es muy difícil conseguir un reactor nuclear de fusión. Sin embargo, con las bombas H no hay ese problema. Se hace explotar primero una bomba de fisión (Fi) acoplada a la de fusión (Fu). La energía liberada por la bomba atómica inicia el proceso de fusión del hidrógeno (H). Esa sería una bomba Fi-Fu, que probablemente es la que ha hecho explotar el norcoreano.