El dinero ni se crea ni se destruye

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta PAISANAJE

OPINIÓN

EFE | J.P.GANDUL

08 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Sucede en las relaciones entre la Xunta y Madrid que las rosas se convierten en espinas minutos después de cambiar el color del carné del inquilino de la Moncloa. Los calendarios que se daban por buenos para el AVE se cuestionan ahora. El tarifazo en la factura de la luz que se venía anunciando es un agravio. Y ahora el nuevo sistema de IVA hurta 200 millones a la Xunta y a Feijoo le ha faltado tiempo -y a su secretario xeral en el PP, también delicadeza- para señalar a la nueva ministra de Hacienda por «sisar» (el verbo empleado desde el Gobierno gallego) esos fondos.

Sucede que ese sistema de IVA lo implantó uno de su partido: Cristóbal Montoro. Es un procedimiento que obliga a remitir información instantánea a Hacienda con ese tributo y que puso en muy serios aprietos a las empresas durante el año pasado. Entonces no se oyeron quejas desde San Caetano.

Sucede que por un ¿error? (el interrogante es mío) en aquel procedimiento, las comunidades se han quedado sin su parte correspondiente del IVA del mes de diciembre. Y no es poca cosa. En Galicia, con 200 millones de euros puedes subir el sueldo a funcionarios, contratar más personal para la adelgazada sanidad pública o levantar otro edificio en la Cidade da Cultura; según las prioridades. El caso es que ese dinero no está.

Sucede también que en esta queja Feijoo tiene razón, aunque equivoque la dirección del tiro. Tuvo que haber reaccionado antes. Pero los tiempos son los que son. Y, a estas alturas, mirar a Montoro, en realidad, tampoco sirve de mucho.

Sucede que Feijoo no está solo. Se entiende que le acompañen sus compañeros de partido en comunidades que gobiernan. Pero ahora ha sido un barón del PSOE, nada menos que quien dirigió su gestora, el asturiano Javier Fernández, quien ha asumido ese discurso: no se pueden perder esos fondos.

Y sucede que, ahora, Hacienda, con este asunto, parece funcionar bajo la máxima del francés Antoine-Laurent Lavoisier: «La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma». Dice que poco hay que hacer, que ya se buscará cómo compensar. Lo cierto es que esa devolución del IVA que ahora se está escaqueando es incomprensible. Y no, no debería ser una batalla partidista.