«Sidereus Nuncius»

Manuel Luis Casalderrey
Manuel-Luis Casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

04 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Sidereus Nuncius (Noticiero Sideral) es una de las obras cumbre de la ciencia, escrita por Galileo Galilei, publicada en 1610, en la que se plasman los descubrimientos que Galileo había hecho con su telescopio y que servirían para confirmar la teoría copernicana, que destronaba la Tierra como centro del Universo y ofrecía el cetro al Sol. Es el paso brusco de la teoría geocéntrica a la heliocéntrica (giro copernicano).

Una auténtica herejía. La Inquisición se mosqueó tremendamente y no lo condenaron a la hoguera porque tenía mucho prestigio y era viejo. La solución fue confinarlo en su domicilio.

Viene esto a cuento porque en el XL Semanal 1747, que se entrega con La Voz de Galicia, hay un reportaje titulado El enigma de los Galileos desaparecidos, en el que se analiza la falsificación y el robo de obras científicas relacionadas con la historia de la ciencia. El Sidereus Nuncius de la Biblioteca Nacional de España fue robado en el 2004 y, en su lugar, el ladrón colocó una falsificación.

Tengo la suerte de poseer un ejemplar de la edición facsímil y cuatro ejemplares más que son traducciones a las lenguas oficiales que existen en España (español, gallego, catalán y euskera). Están editados por el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), cuando Moncho Núñez era el director de la institución, y para conmemorar el cuarto centenario de la publicación, en Venecia, de Sidereus Nuncius.