Caucho y neumáticos

Manuel Luis Casalderrey
Manuel-Luis Casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

ANGEL MANSO

25 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo empresarial chino Sentury quiere instalar en As Pontes una gran fábrica de neumáticos radiales de alto rendimiento (La Voz, 20 y 21 de enero). El nombre, neumático, hace referencia al pulmón y está relacionado con el aire que encierra. La mayor parte de los vehículos actuales no llevan cámara y el aire queda retenido entre el neumático y la llanta. La llanta es la pieza metálica circular que se sitúa en el centro de la rueda sobre la que se coloca el neumático. Su función es sostener el neumático para que conserve la forma al rodar.

El neumático es una pieza toroidal (un donut) de caucho que se coloca en las ruedas. El caucho es un producto natural, cuyo esqueleto es una larga cadena de átomos de carbono, que segregan algunos árboles, como el hevea originario de Brasil. Los ingleses hicieron grandes plantaciones en Malasia y Ceilán. El caucho se recoge por sangrado de los árboles. Para estabilizar el caucho y afianzar sus aplicaciones se vulcaniza por reacción con azufre y formación de múltiples enlaces.

El caucho sintético se fabricó inicialmente en Alemania en las dos guerras mundiales. Este tipo de caucho supera con mucho las propiedades del natural. Su estructura se refuerza con hilos metálicos, de nailon, etcétera. Según la orientación de los hilos, los neumáticos pueden ser diagonales o radiales.