Endometriosis, discusión científica

Casimiro Obispo Martínez PRESIDENTE DA SOCIEDADE GALEGA DE OBSTETRICIA E XINECOLOXÍA

OPINIÓN

21 may 2022 . Actualizado a las 12:14 h.

En el 2019, la Sociedad Gallega de Ginecología plantea la necesidad de diagnosticar antes la endometriosis. Para ello, organiza reuniones de trabajo con representantes de la asociación de especialistas de atención primaria (SEMG) y de la Sociedad Gallega de Pediatría de atención primaria. En estos encuentros afirman que, en la situación actual de asistencia y recursos, no ven posible hacer un correcto diagnóstico de la dismenorrea. La solución, por tanto, es establecer un nuevo plan de asistencia a niñas-mujeres.

En esa línea, en mayo del 2019 participé en el congreso nacional de la SEMG con una ponencia sobre endometriosis. Durante mi intervención apunté un retraso de entre 4 y 11 años en su diagnóstico y cómo esto afecta a la progresión de la enfermedad. En el debate posterior, los médicos allí presentes estuvieron de acuerdo en la necesidad de hacer algo más y ellos mismos plantearon que, en la situación actual, no podían ofrecer la atención necesaria.

Por tanto, no puedo rectificar mis palabras publicadas días pasados por La Voz de Galicia sino ratificarlas. No solo por convencimiento propio sino por las declaraciones de médicos de atención primaria.

Sí me gustaría aclarar algo que pudo molestar a mis compañeros y matronas. Cuando hablo de capacitación me refiero a su definición estricta que alude al sistema y no al individuo. No es el individuo el que está o no capacitado, sino el sistema el que no aporta medios. Pido disculpas a los que lo entendieron de otra forma y se sintieron ofendidos. Apoyo a los especialistas de atención primaria, son la punta del sistema de salud y no podemos dudar de ellos. Nunca quise menospreciar su labor y conocimientos, sin duda superiores a los míos que solo versan sobre la salud de la mujer. Sin embargo, me opongo a los que afirman que no es necesario valorar todas las dismenorreas por imagen. Son opiniones que agravan el problema del retraso en el diagnóstico. La importancia de la imagen debe ser mayor, bien hecha por radiólogos y/o ginecólogos y/o médicos de atención primaria expertos en ecografía abdominal y/u otros especialistas con capacidad de diagnosticar por imagen.

Me gusta la discusión científica, por eso pregunto a los que critican la realización de ecografías, ¿conocen a algún ginecólogo que no realice una ecografía a una niña-mujer que acude a la consulta con dismenorrea? ¿Por qué no hacérsela a todas las mujeres que la sufren? ¿Es preferible seguir retrasando el diagnóstico de 4 a 11 años? Si esta discusión sirve para conseguir una mejor asistencia a las mujeres, ha valido la pena.