«Espero que la casa de la duquesa de Alba en Narón dure muchos años»

Cartas al director
Cartas al director CARTASALDIRECTOR

OPINIÓN

23 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La casa vieja de la duquesa de Alba está en Narón

La XIII duquesa de Alba, nacida en 1776 y fallecida en 1802, tenía una casa en Narón —tiene 500 años, se construyó en 1522— que le dejaron sus padres, y allí vivieron mis tatarabuelos, Constantino y Dolores. En aquella época no se podía comprar la propiedad. Cuando murió la duquesa, mis bisabuelos adquirieron el terreno y la casa. Les costó 200.000 pesetas de esa época. Mis bisabuelos, mi abuela y sus cinco hermanos vivieron allí hasta 1968, año en el que cumplió cuatro años mi padre, José Antonio.

Mi bisabuelo Pepe pensó hacer una casa nueva en el resto del terreno —quería vivir en mejores condiciones— y así lo hizo, aunque para él fue muy cara. Sacó el dinero del banco de Cedeira y fue pagando poco a poco la construcción. Mis familiares trabajaban todos los días las tierras, el agua la cogían del pozo, no había cuarto de baño ni habitaciones, dormían todos en una sala. Mis tatarabuelos comían caldo todos los días, pues no había para comprar víveres.

Mi abuela me cuenta una anécdota de lo que ocurría allí, en la casa vieja: iban a dormir pobres. Se estiraban en colchones de paja y siempre se les daba de comer el famoso caldo, después de que vinieran de pedir dinero por las casas. Algunas de estas personas consiguieron salir de la pobreza y mejorar su estilo y calidad de vida.