¿Quién forma la corte de Xi Jinping?
OPINIÓN
Cualquier lector avezado podría enumerar sin gran dificultad las sedes del poder político en los principales países occidentales (Casa Blanca, Elíseo, 10 Downing Street...). Pero si formulamos esa misma pregunta sobre China pienso que la respuesta no sería tan inmediata. Parafraseando al mítico personaje cinematográfico James Bond: el nombre es Zhongnanhai, el Mar del Centro y del Sur.
Situado en la parte oeste del complejo imperial de la Ciudad Prohibida, Zhongnanhai es algo más que un conjunto de edificios de arquitectura tradicional china rodeados de bellos jardines y grandes lagos (de ahí su nombre). Es la sede del liderazgo central del Partido Comunista Chino (PCCh) y, por tanto, el corazón desde donde late la política, la economía y la sociedad china. Es en este complejo, cerrado y secreto para el mundo exterior, donde se toman las decisiones clave que afectan a la vida diaria de 1.400 millones de personas. Pero entre sus opacos muros también se dilucidan las feroces luchas de poder que afectan al poder político en China.
La más reciente (octubre del 2022) tuvo su desenlace tras la finalización del 20 Congreso del PCCh con el nombramiento de Xi Jinping como líder supremo. Y todo nuevo emperador trae consigo una nueva corte imperial. Facciones que luchan por el poder y, eventualmente, por una futura sucesión del líder cuando este ya no esté, o cuando haya perdido su legitimidad (el «mandato del cielo», en teoría política china), patrón ciertamente recurrente en la milenaria historia de esa civilización.
Continuando con el símil cinematográfico, a estas alturas creemos conocer más o menos bien al personaje central de la trama. Pero, ¿quiénes son las nuevas caras y los nuevos grupos de poder de la élite política china? Para ello es preciso recorrer —siquiera someramente— la biografía vital y política de Xi Jinping. Y ahí encontraremos algunas de las respuestas que buscamos.
El pasado mes de diciembre, el analista político Wu Guogang publicaba un oportuno artículo en China Leadership Monitor en el que identificaba los episodios centrales en la carrera política de Xi Jinping. Y alrededor de ellos, las relaciones de poder y las diferentes facciones que durante las últimas décadas se han ido conformando bajo la égida de Xi.
Destacan sobremanera dos provincias, ambas en el floreciente este de China; Fujian, frente a las costas de Taiwán; y Zhejiang, uno de los epicentros del emprendimiento empresarial chino y también cuna del hasta hace poco todopoderoso Jack Ma y su emporio Alibaba.
En ambas provincias, Xi tejió sus relaciones políticas más importantes y duraderas, que hoy le acompañan en Zhongnanhai. En Fujian con líderes como Cai Qi —con asiento firme en el sanedrín político del PCCh, el comité permanente del politburó— o He Lifeng —con toda probabilidad próximo zar económico chino a partir del mes de marzo—. Y en Zhejiang con Li Qiang —también con asiento en el comité permanente del politburó como número dos del partido y previsible próximo primer ministro— o Chen Miner.
Shanghai también escribe un capítulo breve, pero importante, en el ascenso político de Xi, con figuras como Li Xi o Ding Xuexiang, ambos actuales miembros del comité permanente del politburó. Otros importantes grupos de poder y de relación se han ido configurando a lo largo de los años en torno a la figura de Xi Jinping. Y aquí caben mencionar la provincia de Shaanxi, lugar de referencia en el panteón comunista chino; el complejo militar-industrial —Xi comenzó su carrera política como secretario del entonces ministro de Defensa, Geng Biao—; la Universidad de Tsinghua, una suerte de MIT en versión china, y la escuela central del PCCh. Este dramatis personae con características chinas configura la nueva escenografía intramuros del inaccesible Zhongnanhai, bajo la batuta de su director y productor ejecutivo, Xi Jinping. Una trama que a buen seguro haría las delicias del director de cine americano Martin Scorsese, para la realización de una secuela —oriental, eso sí— de sus ya clásicos Goodfellas y Gangs of New York.