La tentación de convertir el 28M en una primera vuelta de las autonómicas gallegas
OPINIÓN
Andaba Galicia de troula por el Día das Letras Galegas cuando en Bruselas una mujer llamada Roberta Metsola, abogada maltesa de perfil conservador, agitaba el avispero a 1.700 kilómetros de distancia. Convocaba la presidenta del Parlamento Europeo elecciones comunitarias para el 9 de junio del 2024, y a los cuarteles de campaña de los partidos les pilló el anuncio entre pancartas en defensa del idioma y algún mitin campestre. Despistados hasta que La Voz contó que esa fecha abría la puerta a una coincidencia con las gallegas que tienen que venir el próximo año, y ahí la agenda política y mediática dio un revolcón hasta hacer que estos días parezcan la primera vuelta de esas autonómicas.
La señora Metsola, afín en Bruselas al PP de Alfonso Rueda, puso la fecha, pero lo cierto es que ya había quien estaba pintando estas municipales como un primer ensayo de las gallegas. Quizá sin medir las consecuencias y el tiempo que aún resta. ¿A quién le puede interesar más que estos comicios se interpreten en otra clave geográfica? A todos... y a ninguno.
Por partes. Alfonso Rueda ha dejado estos días la chaqueta de presidente de la Xunta para meterse cinco o seis actos -incluso ocho- y aún reservar tiempo para un autovídeo de final de día o hacer de entrevistador amable a sus candidatos urbanos. Un esfuerzo ingente que le expone demasiado al resultado de su primera campaña al frente de la máquina. ¿Cuál es la frontera para decir que el PP ha mejorado sobre el deficiente 2019? ¿Una ciudad, dos?
Ana Pontón está en una campaña personalísima. Hasta ella misma es la imagen de la propaganda electoral que se manda a las casas. ¿Qué señal se manda así a los electores?
Y en el PSdeG no esconden una bicefalia en la que Besteiro, el delegado del Gobierno tiene más actos que el propio secretario general, Formoso. ¿Quién está marcando aquí el discurso?
Es mejor que dejen discurrir las municipales por su cauce y que sus candidatos puedan contarnos sus historias locales: la de la joven que se enfrenta al cacique, la de aquel candidato que regresa años después, la del que pugna contra su propio hermano, o la del que buscar ser alcalde de su pueblo como ya lo fueron antes padre y su abuelo. No me digan que no es mucho más entretenido.
Recibe cada tarde en tu correo la newsletter Elecciones 28M con el adelanto en exclusiva de la encuesta de Sondaxe para La Voz y el resumen diario de la campaña en Galicia. Si todavía no eres suscriptor, suscríbete por solo 2€/mes.