Dos orejas y rabo para Vox

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez JUEGO DE TRONOS

OPINIÓN

El extorero Vicente Barrera, próximo vicepresidente de la Comunidad Valenciana
El extorero Vicente Barrera, próximo vicepresidente de la Comunidad Valenciana Rober Solsona | EUROPAPRESS

16 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Un torero se convierte en tendencia en España. Si fuera por lo habitual, una cogida en la plaza, una declaración polémica sobre el maltrato animal o un asunto amoroso, sería una simple anécdota, algo de interés fugaz y pasajero. Pero no. El matador es Vicente Barrera, futuro vicepresidente de la Comunidad Valenciana por obra y gracia del pacto firmado con presteza por PP y Vox.

No hay ninguna ley en España que impida a un torero o a un futbolista ejercer un cargo público electivo. Pero casi nadie atribuye su elección a una cuestión de mérito o de capacidad, sino a las ganas de los de Abascal de provocar. Un dato apuntala esa tesis: también llevará Cultura, lo que ha provocado un alboroto monumental en las redes. Hubo respuestas de todo tipo y pelaje. La mayoría, alporizadas. Otras, retranqueiras, como la de Joan Baldoví, de Compromís, aludían a la idoneidad de tener a Barrera para los «recortes» que supuestamente hará el nuevo Gobierno autonómico.

La jugada es de manual, de primero de Bannon y Trump: provoca para hacer ruido, para que hablen de ti y para enardecer a los tuyos para la campaña del 23J. Vox consigue el premio gordo, las dos orejas y el rabo. ¿Y el PP? Tenía que pactar con ellos sí o sí. Consiguió evitar al candidato condenado por maltratar a su mujer, pero no a uno que muchos consideran maltratador de animales.