Aplastado por el queso

OPINIÓN

Tamorlan | Wikipedia

04 sep 2023 . Actualizado a las 20:05 h.

En Italia, un empresario murió aplastado por 25.000 quesos Grana Padano. Grana Padano es un queso italiano con denominación de origen protegida. Grana se refiere a su característica textura granulosa (granos) y padano a la llanura padana, es decir, al valle del río Po.

Creado por los monjes cistercienses, ha sido producido desde el siglo XII. Es un queso de leche cruda de vacas de la zona, semigraso y curado lentamente, hasta año y medio. La rueda del Grana Padano es cilíndrica, mide de 35 a 45 centímetros de diámetro y entre 15 y 18 de alto. Pesa entre 24 y 40 kilos. Estos datos recuerdan a los del conocido Parmigiano Reggiano.

Creo que en el último dato (la masa de cada pieza) está la clave del desgraciado accidente que le costó la vida al empresario quesero italiano. Por las razones que sean empezarían a caerse los quesos y, dada su envergadura, golpearían al empresario brutalmente. Sería una reacción en cadena que llevó a que el infortunado recibiese golpes por todas partes hasta provocarle la muerte.

Eso no hubiese ocurrido en una quesería gallega de tetilla. Las piezas tienen una masa inferior a 1 kilo y son de pasta blanda. Aunque una pieza golpease a algún operario que estuviese trabajando en la zona, no le haría apenas daño.

Es triste y penoso que el fruto de tu trabajo se abalance sobre ti y te cause la muerte.