PISA 2022: fotografía a nivel competencial de la educación mundial

Andrés Arias

OPINIÓN

Imagen de la Feira Matemática de A Coruña en la edición del 2022. En este encuentro se exponen prácticas activas de aprendizaje matemático, como el manipulativo; la idea es que el alumno entienda las claves de una materia vital para su futuro
Imagen de la Feira Matemática de A Coruña en la edición del 2022. En este encuentro se exponen prácticas activas de aprendizaje matemático, como el manipulativo; la idea es que el alumno entienda las claves de una materia vital para su futuro CESAR QUIAN

Matemáticas ha sido la asignatura prioritaria en esta edición: más que el currículo importa el alumno, el profesor y el aula

05 dic 2023 . Actualizado a las 23:32 h.

PISA es un estudio internacional sobre el nivel competencial del alumnado a la edad de 15 años, terminada la educación secundaria obligatoria. Cada país tiene su propio sistema educativo, por lo cual, este programa no solo evalúa al alumnado, sino al sistema educativo: currículo, organización, recursos empleados, gestión de esos recursos, organización de los centros educativos, actuaciones del profesorado...

Cuando hablamos de una evaluación competencial nos referimos a examinar la capacidad del alumnado para articular y aplicar sus conocimientos, habilidades y actitudes a la hora de afrontar situaciones da vida real. Los que conocemos por dentro el estudio de PISA sabemos que es riguroso y fiable.

Comparando los resultados de esta edición (2022) con la edición pasada (2018), Galicia baja en todas las competencias. A pesar de que los descensos de las puntuaciones de las diferentes competencias analizadas no sean significativas, tomando un nivel de confianza de un 95% (índice que usa PISA), es importante analizar las causas de este descenso.

Si cotejamos los resultados obtenidos en Galicia con los de otros países, vemos que estamos a nivel de países como Reino Unido, Finlandia, Dinamarca, Bélgica y en Ciencias tenemos los mejores resultados dentro de las diferentes comunidades autónomas, iguales a los de Castilla y León. Y en el resto de las competencias no estamos mal situados.

Pensar matemáticamente

En cuanto a las Matemáticas, el informe PISA 2022 recoge una conclusión a tener en cuenta, «la ansiedad ante las Matemáticas puede reducirse mediante la formación en Matemáticas». Tenemos que hacer atractiva, comprensible y divertida esta materia. Formar en Matemáticas, que vean la utilidad que tiene en el campo de la ciencia, de la robótica o de la inteligencia artificial, que se esfuercen por entender el lenguaje de la lógica matemática y puedan crear nuevos modelos de pensamiento.

En cuanto a la variación observada dentro de los países; el 32% de la variación promedio de la OCDE en el rendimiento en Matemáticas se produce entre escuelas y el resto el 68% se da dentro de las escuelas. Esto significa que las características de la escuela no juegan un papel dominante a la hora de explicar el rendimiento; más bien, son las características de los propios estudiantes (es decir, sus antecedentes, actitudes y comportamiento) y las características de las aulas y diferentes grados dentro de las escuelas las que explican la mayor parte de la variación general en el desempeño de los estudiantes. Es pues importante fomentar un buen ambiente de trabajo y estudio dentro de los centros.

La educación es un pilar básico en toda sociedad e imprescindible para su progreso a todos los niveles. La competencia matemática implica razonamiento lógico, espíritu crítico y creatividad. En un mundo cada vez más complejo, con tanta información que procesar y digitalizado, cada vez es más necesario que el alumnado adquiera estas capacidades. Tenemos que trabajar para conseguir buenos resultados en matemáticas y en lectura y mejorar los resultados de ciencias.. También si queremos avanzar en igualdad debemos igualar las diferencias de puntuaciones entre niños y niñas en las distintas competencias.

No quiero olvidarme de darle las gracias al profesorado por el trabajo que realiza diariamente en las aulas.

Andrés Arias Arnoso es matemático especialista en Estadística, catedrático de la materia en el IES Breamo (Pontedeume) donde fue director y fue asesor de la Consellería de Educación para el análisis de los datos de PISA.

 Aclaración:

Comparando los resultados de esta edición (2022) con la edición pasada (2018), Galicia baja de 498 puntos a 486 (horquilla [479-494]) en la competencia matemática, de 494 a 485 (horquilla [476-495]) en competencia lectora y de 510 a 506 (horquilla [496-516]) en competencia científica. Esas diferencias para un nivel de confianza del 95% (que es el que usa PISA) no serían significativas. Por otro lado, aquella competencia que se analiza con más en profundidad siempre suele bajar respecto al año anterior, por lo que la bajada en Galicia en la competencia matemática de 498 a 486 puntos podría estar en parte justificada. A pesar de que los descensos de las puntuaciones de las diferentes competencias analizadas no sean significativas es importante analizar las causas de este descenso.