«Incrible que as vilas galegas teñamos que depender de vehículo propio para podermos desprazar»
OPINIÓN
Liña de autobús entre Ferrol e A Coruña
Tómannos por parvos. Por un lado, Monbús elimina liñas sen previo aviso. Por outro, a Xunta fomenta o transporte público e deixa que a concesionaria das liñas de bus entre Ferrol e A Coruña faga e desfaga ao seu antollo. Incrible que en pleno século vinte e un nas vilas galegas teñamos que depender de vehículo propio para podermos desprazar. Espero que isto cambie coa entrada de ano. Ricardo González. Pontedeume.
Houbo un tempo
Remata o ano e caemos na conta de que o tempo xa pasou. Como se de golpe quixera desentenderse de nós. Remata o ano e temos por costume mirar cara atrás. De observarnos dende este mirar que xa está a piques de fundir a negro. Remata o ano e pensamos nese tempo que foi. Que houbo. Porque houbo un tempo no que o presente tiña razón. E o futuro aveciñábase ilusionante. E nese tempo que houbo o pasado era e foi pasado. Porque houbo un tempo no que outeabas o presente e este empurraba con rabia para desembarazarse do pasado. E si, houbo un tempo no que o futuro semellaba non querer saber nada do pasado. E talvez algo do presente. Algo. Solo algo. Porque houbo un tempo de cambio no que o cambio aparentaba mirar cara o futuro. E chegou un tempo no que ese mesmo tempo se entendía argumento capaz de ser tempo pasado, presente e futuro ao mesmo tempo. E porque despois, aínda despois, houbo un tempo que ficou en tempo. Nada máis que en tempo. Mágoa, sen dúbida, de todo ese tempo. Acaso, perdido. Manuel I. Nanín. O Carballiño.
Prohibición justa de los patinetes
¿De qué se quejan los usuarios de los patinetes eléctricos, ante la prohibición reciente de introducirlos en los servicios públicos de transporte? Si ellos han elegido este vehículo para sus desplazamientos, que lo usen en las calzadas, nunca en las aceras como acostumbran. Por otro lado, suponen un incordio para los usuarios de los servicios públicos dado el volumen que ocupan aun estando plegados. Discriminación, ninguna. Ángel Santamaría Castro. Bilbao.
¿La ciudad del metrosidero?
En los últimos años, uno de los árboles a los que más se recurre en la ciudad es el metrosidero, que ni es autóctono ni aporta nada especial, tan solo su aspecto siempre verde. Pudiendo recurrir a bonitos árboles de hoja caduca, algunos de ellos autóctonos, como roble, castaño, plátano, olmo, liquidambar, arce…, con lo que se conseguiría una mayor calidez y el disfrute que aportan los cambios estacionales, no se entiende que se planten casi exclusivamente metrosideros. Definir y diseñar el futuro aspecto verde de la ciudad debería incluir también el componente estético y no solo el práctico. Julio Couto.
Valoración de la discapacidad
La Xunta había prometido reducir los tiempos de espera para que cualquier persona que solicite la valoración de su discapacidad pueda tener derecho a los beneficios que esta graduación supone. Se quería pasar del año y medio de demora en la valoración a doce meses, y luego a los seis meses, pero hay muchas personas que llevan más de un año y medio pendientes de ser valoradas. Esto también rompe el principio de igualdad.
El resultado es que personas con cierto grado de discapacidad no pueden acceder a la ayuda de una tercera persona, la ayuda en el hogar, poder acudir a un centro de día, ingresar en un geriátrico, deducciones o exenciones de tasas municipales o impuestos, la tarjeta de estacionamiento en zonas adecuadas para discapacitados o la utilización del transporte público gratuito. José Manuel Pena. Ribeira.