2024, Año de los Camélidos

Manuel Luis Casalderrey
Manuel-Luis Casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

xoan a. soler

08 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó la Resolución que declara el 2024 como Año Internacional de los Camélidos. Los camélidos son una familia de mamíferos artiodáctilos formada por varios géneros: camello y camello dromedario (que habitan en las áridas llanuras asiáticas y africanas); y vicuñas, alpacas y llamas (que viven en Sudamérica, desde los Andes hasta Tierra de Fuego). Son mamíferos, tienen el cuello largo y la cabeza proporcionalmente pequeña.

Además de en los zoos, los camélidos se pueden ver en algunas cabalgatas de Reyes portando paquetes que contienen los regalos para los niños. Son atendidos por los pajes de sus majestades los Reyes de Oriente. Hay un cierto interés para distinguir los dromedarios (una giba) de los camellos (dos gibas). La regla nemotécnica es asignar la doble ele (camello) a las dos jorobas.

El Año Internacional de los Camélidos tiene como principal objetivo promover la concienciación pública acerca de la importancia económica y cultural de los camélidos y fomentar el consumo de productos que se obtienen de estos mamíferos, incluidos los productos comestibles, con el fin de contribuir a la lucha contra la extrema pobreza, la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

Los camélidos son fuente destacada de proteínas de alto valor nutricional a través de su carne. Asimismo, estos animales contribuyen al uso sostenible de los ecosistemas terrestres.