«Killer» Yoli, sumando
Marta Lois no consiguió entrar como diputada autonómica el 18F, y como había renunciado al acta tampoco será diputada nacional; no la veremos en esta legislatura subida a la tribuna del Congreso, ya nada queda de eso. Puede aparentar tristeza, pero Yoli seguro que está contenta, tiene una rival menos y eso es lo que cuenta. Como hábil jugadora política con varias décadas de experiencia, conoce bien cuál es la ciencia para quitarse competidores sin que parezca una tragedia. Venderán la «sororidad» por delante, pero quien maneja la banda es Yolanda. Vuelve a quedar ella sola, encantada, ama y señora, la gallega en Moncloa. Marta, tanto cambio de estilista para que al final no entre su lista. Beatriz Rodríguez.
¿Galicia conservadora o miedo al cambio?
¿Somos una tierra con miedo al cambio? En Andalucía, que conozco bien por diversos motivos, cuando ganó las elecciones el PP se tenía mucho miedo al cambio, y sin embargo hoy la mayoría están contentos. Creo que no es bueno que un mismo partido gobierne una comunidad durante muchos años, hay ciertas actitudes que no cambian.
En Galicia, lo que conozco de más cerca es educación y sanidad. En lo que respecta a la primera, los docentes tiene una carga de trabajo más elevada que en la mayoría de las comunidades. En cuanto a sanidad, tengo una prueba de resonancia magnética solicitada por el traumatólogo desde el 17 de julio, así como otro tipo de consultas con especialistas desde hace más tiempo.
Con respecto a la pérdida de los socialistas en votos, se debe a que la candidata del Bloque tiene mucho gancho, pero si se celebran elecciones generales muchas personas volverán a votar al PSOE. G. Fernández L.
Podemos: algunha esquerda resta
Algunhas das explicacións da maioría absoluta do PP radican na falta de liderado e de programa do PSOE en Galicia, e de que a esquerda sempre concorre ás eleccións dividida. Claro que algunha esquerda non suma, senón que resta. Como exvotante de Podemos alégrome de que apenas obtivesen votos, porque na política estatal foron un obstáculo para a esquerda. As exministras de Podemos fixeron o ridículo e demostraron coa lei do «só si é si» que eran incapaces (explicárono ben varios maxistrados progresistas), e que a súa idea do feminismo, lonxe de pretender a igualdade, promove a desconfianza e o enfrontamento. Por non falar dos insultos gratuítos ao xénero masculino.
Ese feminismo dáme noxo, e así lle vai á esquerda. O mellor que lle pode pasar á esquerda é que desapareza Podemos do mapa político. Xoán F. Pérez Argibay. Santiago.
Nueve diputados
En las campañas electorales no se venden expectativas, se venden convicciones. Y para que el cliente-elector las compre-vote, el comercial-candidato ha de poner todo su empeño en venderlas como innovadoras; es decir, demostrar que sus beneficios son superiores a las que ya existen en el mercado. El renacido candidato socialista tenía confianza, ilusión, optimismo… y convicciones, pero su producto ya estaba a la venta en el mercado y a precios muy competitivos. El trabajo que tiene ante sí el tercer partido de Galicia es hercúleo; que no sea en balde, como el de Sísifo, dependerá del valor que logré agregar a su, hoy, intrascendente marca. El 2028 está a la vuelta de la esquina. F. Javier Santos. Santiago.