La odisea de hacer el DNI electrónico

OPINIÓN

MONICA IRAGO

21 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

DNI electrónico

Por si se les ocurre hacer el DNI electrónico y pertenecen, como quien escribe, a esa generación que va tras la tecnología como quien corre para no perder el tren, aunque usted sea más veloz que un guepardo, sepa que no siempre se alcanza a la primera. Se puede dar el caso de que aunque su documento de identidad no esté caducado, puede que sí esté obsoleto. Por ejemplo, si caduca en el 2027 ya está «anticuado» y no sirve para hacer el electrónico en la maquinita destinada a tal fin, donde un amable agente de policía le va indicando los pasos a seguir. Que no es lo mismo «antiguo» que «caducado». Esto significa que hay que volver a hacerlo de nuevo para conseguir el primer objetivo, o sea, el carné electrónico. Y si tiene que volver a hacer «el de siempre, pero renovado» (vamos a llamarlo así para entender), será necesario que pidan cita. Por internet. Y todo esto se aprende sobre la marcha, sí señor. Hay que intentar ponerse al día, aunque nos quedemos a más de un calendario de distancia. Eso es. En ese punto nos vamos a quedar hoy. Con la cita previa ya concertada. «Paren el mundo que me apeo», dijo Quino. Idea genial pero imposible. No queda otra que seguir al tren. M. J. Vilasuso. As Pontes.

Altruismo

Las personas donantes de órganos son las que mantienen con ilusión a los pacientes que estamos pendientes de un trasplante.

Por nuestra parte tenemos que intentar estar siempre con la moral muy alta. Bajar los brazos es un lujo que no podemos permitirnos. Vivimos en un país en el que disponemos de una buena sanidad y de unos excelentes profesionales sanitarios. Si a todo esto sumamos el altruismo de nuestros conciudadanos, que afortunadamente cada año aumenta en porcentaje la cantidad de donantes, hace que anímicamente el tiempo de espera se nos haga mas ameno.

A lo largo de estos años conocí a muchos pacientes que no había visto nunca; sin embargo, manteníamos conversaciones como si nos conociéramos de toda la vida. En estas pequeñas charlas aprendí que a veces pensamos que el destino nos tenía guardado lo peor, pero no es del todo cierto. Uno se da cuenta, cuando está en la sala de tratamiento y mira a su entorno, de que por muy mal que a uno le vayan las cosas siempre habrá alguien que le supere. Manuel Abeijón Vara. Esteiro.

Sin Presupuestos

El presidente de Cataluña, Pere Aragonés, convocó elecciones para el 12 de mayo después de que En Comú tumbase los Presupuestos. Y, como consecuencia, los españoles se quedan sin Presupuestos Generales del Estado para el 2024, pero a cambio tendrán ley de amnistía. Aragonés no quiere gobernar sin Presupuestos, pero a Sánchez no le importa prorrogar los del ejercicio anterior. Todo con tal de mantener la apariencia de estabilidad. Domingo Martínez. Burgos.