«Vivienda y alquiler: algunos vamos camino de vivir en cuevas»

OPINIÓN

M.MORALEJO

24 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Acceso a la vivienda

Somos un país turístico y es una fuente de recursos y de riqueza enorme. El problema es que el turismo masivo está arrasando con el futuro o presente de mucha gente, como ocurre con la vivienda (alquiler o compra) por la proliferación de pisos vacacionales. Canarias es una de las zonas más turísticas de España, pero su renta media por persona es de las más bajas y está sufriendo un auge de precios en los alquileres enorme. Baleares igual, en Ibiza algunos trabajadores destinados allí tienen que vivir en caravanas, por la falta de vivienda y los elevados precios del alquiler.

En A Mariña de Lugo está pasando lo mismo, no hay vivienda en alquiler, todo es por temporada. Las generaciones futuras, que se fastidien, les dejaremos un acceso al alquiler y a la vivienda imposible, y mucha deuda pública.

La ciudad de Nueva York acaba de regular que no se puedan alquilar viviendas turísticas durante menos de 30 días si no están en casa los dueños. Han obligado a registrar a los inquilinos temporales y todos los pisos turísticos. En Austria, un 25 % de las viviendas son públicas y en Holanda el 20 %. Estos países llevan casi medio siglo con políticas de vivienda pública que mantienen a raya los precios del alquiler. Mientras en Madrid y Barcelona se ha disparado, en Viena los pisos se asignan por un sistema de puntos, son los Gemeindebau, además de abundar las cooperativas de viviendas controladas por el Estado. Bruselas, capital de Europa, prohíbe las viviendas vacías y las requisará a sus dueños, poniéndolas en el mercado. Hablamos de Bélgica, miembro de la Unión Europea.

Vemos un gran protagonismo de los poderes públicos en la regulación y gestión de la vivienda, un gran intervencionismo, con fondos públicos para hacer viviendas sociales y sobre todo mucho dinero, no promesas electorales.

Y qué casualidad, en todos estos países se redujeron los concellos y municipios de manera muy grande. Así, Bélgica tenía en 1950 unos 2.669 municipios y hoy solo 581. Austria hizo lo mismo, igual que Finlandia, el Reino Unido, Alemania... ¿No somos europeos? Pues hagan políticas europeas de ahorro para poder gastar en un asunto tan básico como la vivienda, que algunos vamos camino de vivir en cuevas. Francisco López. Lugo.

Matrícula gratis

A Xunta acaba de anunciar a gratuidade da matrícula nas universidades galegas. É unha medida aceptable para aqueles alumnos que non teñan medios económicos, pero inaceptable para moitos cuxos pais teñen medios suficientes para pagala. Non é de recibo dar «café para todos», paréceme un dispendio de cartos públicos, que son moi necesarios para investir en sanidade, educación, etcétera. Xaquín Penas Patiño. Santiago.

Caraveis por balas

A Revolución dos Caraveis fixo posible un cambio drástico na vida dos cidadáns do país veciño sen recorrer á forza das arma, á violencia, á brutalidade. O seu carácter pacífico simbolizouse perfectamente ao colocar os soldados caraveis nos canóns dos fusís. O pobo portugués debe sentirse orgulloso. Manolo Romasanta Touza. Sigüeiro.