La odisea de retirar un nido de abejas
La abeja es una especie protegida y está en peligro de extinción. Los expertos aseguran que son esenciales para la supervivencia de la vida en la Tierra. Pues bien, vivo en el Concello de Ames y me encuentro un enjambre posado en las hojas de una planta robusta en la puerta de mi casa.
Llamo al 112, donde me explican que ellos no gestionan esto y que llame al 012; estos me dicen que solo retiran nidos de velutina, y que llame al Concello de Ames. Como está cerrado por las tardes, llamo a la policía local, que asegura que no tiene equipos ni competencias en el asunto, y que llame al 112. Me pongo en contacto con la policía autonómica, que también alega que no es su responsabilidad. Protección Civil, ídem. Me quedo como estaba.
Busco en internet asociaciones de apicultores de Galicia, busco tiendas de productos apícolas y llamo a varios establecimientos (A Coruña, Santiago, A Pobra…). Vuelvo a contactar con el 112 y me dicen que llame a un apicultor. En el Concello de Ames, departamento de Medio Ambiente, me contestan, para mi sorpresa, algo parecido a que me busque la vida a título particular. Por fin, una granja de Santiago nos remite a un apicultor, que finalmente viene a retirar el enjambre.
Reflexión final: si es conocido que la abeja es esencial para la supervivencia humana, está protegida y su eliminación está penada por ley, es obvio que hay una carencia alarmante de conocimiento y una falta absoluta de coordinación entre los diferentes organismos públicos. Suspenso para ellos. Alicia Carro. Ames.