Supe del Plan Sur de Valencia cuando iniciaba mi carrera docente en el Instituto de Teruel (1966). Allí había varios profesores de Valencia que nos hablaron del Plan Sur y nos instaron a comprar los sellos complementarios, que los valencianos añadían al franqueo normal de sus cartas, como forma de contribuir a la financiación de aquella obra.
Yo usé esos sellos (de 25 y de 50 céntimos) para ayudar a esta zona de España. Los sellos todavía se encuentran en filatelias.
El Plan Sur consistía en desviar el cauce del Turia, alejándolo del centro de la ciudad de Valencia, evitando así los efectos de las inundaciones que, de vez en cuando, arrasaban la ciudad. Años después pude ver la gran obra de ingeniería y comprobar los amplísimos canales que parecían una exageración, pero eran adecuados cuando había que evacuar el agua de una gota fría (dana). El antiguo cauce es hoy el jardín del Turia, con zonas de recreo, deportivas, etcétera. Esta magna obra se hizo en tiempos de Franco.
Hay que pensar y planificar la construcción de nuevos planes sur (o lo que corresponda) para desviar de los núcleos de población el agua torrencial de las danas. El efecto sería equivalente al Plan Sur de la ciudad de Valencia.
Dado lo complejo de estas infraestructuras, el proceso ha de plantearse a muy largo plazo, pero hay que iniciarlo cuanto antes, para que en la próxima dana haya algunas zonas protegidas y el agua provoque efectos menores.