Una oportunidad para renacer

OPINIÓN

10 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Demostraríamos inteligencia si aprovechásemos cada final de año y al subsiguiente inicio de uno nuevo para pensar en cómo va nuestra vida, tanto en lo personal como en lo social, para detectar nuestras fortalezas y también nuestras debilidades y errores, para animarnos a hacer las cosas un poco mejor. ¿Lo hacemos?

Deberíamos comenzar a recorrer el camino del 2025 con el corazón lleno de esperanza y de paz, como una oportunidad para construir una sociedad más respetuosa y unida. La ridiculización de símbolos religiosos en espacios públicos no va, ciertamente, en esa dirección. Primero fue Lalachús y ahora Nikki Glaser en la Gala de los Globos de Oro.

No recordaré el imperativo kantiano, para no resultar pedante, pero sí la regla de oro que está en la base de la ética y que todos conocemos, aunque no la practiquemos: «Trata a los demás como querrías que te trataran a ti», en su formulación positiva, y «No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti», en su forma negativa.

La libertad de expresión no debería utilizarse para herir las creencias de una parte importante de la sociedad, si de verdad queremos construir una sociedad respetuosa, tolerante y pacífica. No se olvide que tras los símbolos religiosos hay mucha gente que vibra y siente hondamente con ellos. La banalización solo desacredita a quien la practica, la aplaude y la fomenta. Por cierto, los católicos no se olviden del capítulo 6 de San Lucas.