
El breve vuelo de Jesús Calleja a la troposfera y más allá ha sido el último legado de Paolo Vasile, anteriormente consejero delegado de Mediaset España, a la parrilla de Telecinco. Él fue el impulsor de este acuerdo empresarial entre el grupo de comunicación y las compañías creadas por Jeff Bezos, Blue Origin y Amazon, que ha permitido el aventurero condensar en poco más de diez minutos el sueño de toda una vida.
Condicionados como estamos por todas las películas del espacio que nos han cortado la respiración con la cuenta atrás y el combustible quemado por los propulsores en primer plano, la retransmisión en crudo del lanzamiento del New Shepard pareció languidecer a este lado de la pantalla. Tanto que muchos espectadores se sintieron representados por Mercedes Milá cuando, como comentarista en directo, le puso sus peros sin miramientos «a los americanos». «Nos han destrozado el espectáculo porque no se ha escuchado el sonido cuando el cohete salía hacia arriba», aseguró una Milá que esperaba imagen y sonido en HD y no un cohete borroso navegando en la distancia. Las imágenes editadas y la emoción que se ha vivido en el interior de la nave son material reservado para la serie Calleja en el espacio. Visto desde fuera, el turismo espacial se queda un efímero triple salto mortal.