Frente al estrés, acoso y suicidio, más salud laboral

José A. LÓPEZ TAMARIT PSICÓLOGO DE VIVECNP-SUP.

OPINIÓN

JEFATURA SUPERIOR DE POLICÍA LA | EUROPAPRESS

28 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El impacto de la digitalización y la inteligencia artificial centra la campaña de sensibilización impulsada por la OMS-OIT —hoy se celebra el día de la seguridad y la salud laboral—. Con ella pretende sensibilizar de la magnitud del problema y sobre cómo la promoción de una cultura de seguridad y salud ayudará a reducir los incidentes laborales.

Los datos sobre siniestralidad laboral a nivel físico tienden al control, pero hay una explosión de problemas de salud mental laboral (riesgos psicosociales). La conciencia preventiva y la tolerancia al riesgo físico es diferente al mental, aunque ambos pueden producir daños en la salud semejantes: estrés, acoso, suicidio. Además de consecuencias económicas, organizacionales y sociales: la prevención no es un gasto, es una inversión.

Tradicionalmente el absentismo laboral se atribuyó a la vulnerabilidad del trabajador. Hoy se ha demostrado la importancia de los factores de riesgo psicosocial, es decir, condiciones organizacionales del trabajo que pueden afectar a la salud, como la carga y ritmo de trabajo, irrupción de la tecnología, el mando, cultura y clima laboral, tarea y organización del trabajo. Además, la atención de este problema recaía en el enfoque clínico o en los recursos humanos, pero el enfoque correcto es el de la salud laboral.

El mundo cambia rápidamente, el trabajo también, caracterizándose por la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. El impacto de la digitalización trae nuevos modelos de empleo y organización del trabajo, con bondades como la mejora de la productividad, bienestar, conciliación, satisfacción y el desarrollo de capacidades. También trae handicaps, como aislamiento, desigualdad, cibercontrol, desprotección de datos, conexión y brecha digital. Ejemplo, del patrullaje policial en la calle al ciberpatrullaje en la red.

Algunas propuestas en salud mental laboral tratan de eliminar los riesgos en origen, capacitar y tratar al empleado. La Administración propone: la organización con libertad del trabajo, el trabajo colaborativo frente al competitivo, jefe democrático frente al jerárquico, la clarificación de responsabilidades, dar sentido al trabajo, transparencia organizativa, estabilidad y recursos, formación e innovación. Todos los trabajos son necesarios, pero no son iguales. Por ejemplo, un policía no puede abandonar el servicio a pesar del riesgo para su vida, de ahí la importancia que este colectivo se incorpore a las profesiones de riesgo. Integrar la gestión de riesgos psicosociales en la prevención general, en la gestión de los recursos humanos y de la calidad. Como dice la expresión, «la salud no es cuestión de suerte, sino de cuidados», el factor humano es el más importante en cualquier organización.