El transporte que nos une

Carmelo González Sayas PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS (CETM)

OPINIÓN

VÍTOR MEJUTO

30 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de que llevo más de 40 años dedicado al sector, es la primera vez que lo hago como presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías. Sé que el camino no va a ser fácil, hay por delante grandes desafíos: la escasez de conductores profesionales, la necesidad de una formación profesional de calidad, la creación de áreas de descanso seguras, la transición ecológica, la digitalización, el mantenimiento y mejora de las infraestructuras, el fin de las restricciones injustificadas a camiones o la excesiva regulación en el sector.

Pero quiero lanzar un mensaje claro y optimista a todas las personas que formáis parte del transporte de mercancías por carretera: vengo con muchas ganas. Para poner el transporte en el lugar que merece. Como objetivo, sentir orgullo de pertenecer a este sector y al mundo asociativo y que lo hagamos unidos, porque solo así podremos afrontar con garantías todo lo que está por venir.

El sector ha demostrado, una y otra vez, su capacidad para superar obstáculos. El transporte, más fuerte que cualquier barrera, es sinónimo de oportunidades y de futuro. Abandonemos posturas derrotistas a la que muchos transportistas nos hemos acostumbrado. Somos mucho más que un sector esencial. Somos la red que hace posible que la sociedad funcione. Sin las empresas —grandes y pequeñas, porque en esta casa cabemos todos—, sin los autónomos y sin los miles de profesionales que cada día se dejan la piel en la carretera el sistema no funciona.

En el transporte, el trabajo de los jóvenes cuenta. Pueden construir un futuro, ahorrar, formar una familia, viajar. Es cierto que a veces exige sacrificio, pero merece la pena. Porque en este sector uno se siente importante y eso es algo que no todos los trabajos pueden ofrecer.

La CETM está aquí para escuchar a los profesionales, para defenderlos y para construir juntos ese transporte más digno, más valorado y más fuerte. Hoy más que nunca es momento de unidad, de recuperar el orgullo y de mirar al futuro con esperanza.