«El sanchismo, camino de prisión»

César Casal González
César Casal CORAZONADAS

OPINIÓN

Juan Medina | REUTERS

01 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Así de contundente fue la reacción del PP al ingreso en prisión del ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán: «El sanchismo va camino de la cárcel». Cerdán llegó en un taxi al Supremo, declaró hora y media y se marchó en efecto por otra puerta y escoltado camino de la prisión de Soto del Real, donde ya estuvieron otros personajes como Bárcenas, Rato, Junqueras o Mario Conde. El PP huele sangre y va a por todas, a unos días de su congreso nacional. Sigue con su línea dura. A su favor, no es un asunto menor lo que se está viviendo en las filas socialistas, por mucho que ahora la estrategia de defensa desde Moncloa y Ferraz sea que se trataba de tres manzanas podridas: Cerdán, Ábalos y Koldo. La cesta del partido está intacta. No resulta muy creíble. Veremos si aparecen más nombres.

Cerdán se va al presidio de Soto del Real acusado de cohecho, organización criminal y tráfico de influencias. El juez instructor le manda a la cárcel sin fianza. El magistrado habla de indicios de operaciones irregulares, en las que pudieron lucrarse «más personas». Pone los pelos de punta y le da gasolina a la estrategia radical de los populares de seguir hablando de Sánchez como del número 1, sin probar, de momento, de toda esta historia.

Esta estrategia del PP tiene en su contra que convierte la política en un espectáculo dantesco, en un circo. Imposible soñar con una gran coalición entre los grandes partidos españoles. Aquí lo que se vive es, desde hace tiempo, el gran enfrentamiento. El PP ve muy cerca la victoria y dispara toda su pólvora. De todas formas, la encuesta más reciente que ha publicado el diario de Madrid El Mundo le da un incremento importante a Núñez Feijoo, con 152 escaños, pero lejos de la mayoría absoluta, sin la enorme muleta de Vox (44 diputados). Y quienes se hayan emocionado con este estudio del voto de los españoles, que interpreten con frialdad los números. Sánchez, en sus semanas más dramáticas, conserva 111 diputados, un suelo espectacular con la que está cayendo. Y recuerden los populares que lo que celebran este fin de semana es solo un congreso de su partido. Feijoo ganará la presidencia del PP, no de España. Y será un candidato reforzado y con muchísimas posibilidades, pero para nada un ganador definitivo sin el apoyo de Abascal, algo que en España puede pasar mucha factura en una campaña electoral encarnizada y bien elaborada por los socialistas para movilizar a estos votantes asustados por la corrupción, pero a los que les sigue preocupando aún más un PP en manos de la ultraderecha de Vox.

El golpe de ayer es de los que hacen época. El ex secretario de Organización del PSOE en la cárcel. Pero Sánchez va a insistir en que se trata de tres manzanas podridas. Ya pidió perdón. O aparecen más pruebas y más nombres o no convocará elecciones hasta el 2027. Veremos a quién favorece más el clima insoportable, y no me refiero al calor. Mientras, el país sufre con esa lectura peligrosa de que el Constitucional tiene mayoría del PSOE y el Supremo del PP. ¿De qué nos podemos fiar en este país de odiadores? Y el PP que hable menos del sanchismo, a ver si el Quijote va a ser Feijoo.