El museo que corre peligro
Permítame que me presente. Soy profesor de Historia del Arte en la Universidad Complutense y he desarrollado una larga trayectoria en el mundo de las artes plásticas, como crítico, director de museo y comisario. Conocí en el verano del 2010 el Museo de Arte Contemporáneo Costa da Morte, donde di una charla. Me sorprendió muchísimo que en un pueblo tan pequeño y tan remoto existiera una institución de esa categoría. La excelente colección, cómo estaba colgada, las salas… todo ello hacía de este museo un lugar excepcional. Pensé que tenían suerte los vecinos de la comarca y pensé también que Galicia era un lugar más civilizado de lo que algunos nos hacían creer.
Leo ahora con sorpresa que el propio Ayuntamiento de Corme está embarcado en un proceso de liquidación del museo por necesidades de espacio. Y cualquiera entiende perfectamente que un ayuntamiento vele por las necesidades de los vecinos. Lo que es más difícil de entender es que esas necesidades solo se puedan llevar a cabo en unas instalaciones cuidadosamente diseñadas para otra cosa. Reducir el museo a una planta es como quitar un trozo a un campo de fútbol. La entidad del museo se resentirá, el efecto de contagio y de atracción se verá drásticamente reducido. Que no se engañe el Ayuntamiento de Corme: una sala de exposiciones no es un museo.
Ojalá se llegue a una buena solución. Más allá de lo concreto, que un ayuntamiento acabe con un museo en su localidad nunca será algo de lo que estar orgulloso, ni los que lo consiguieron ni los vecinos. José María Parreño. Madrid.
Las largas carreras de cotización
Una Moción reivindicada por Asjubi40 para eliminar los coeficientes que penalizan la pensión de las personas jubiladas antes de la edad ordinaria, a pesar de haber trabajado más de 40 años, fue aprobada por el Congreso sin ningún voto en contra. Solo PP y Vox se abstuvieron. Las mociones no son vinculantes, sin embargo, en este caso, los dos grupos que conforman el Gobierno (PSOE y Sumar) han votado a favor de la moción, por tanto, sería una burla que el Gobierno no cumpliera con lo que ellos mismos han votado. No debe retrasarse la modificación en la ley a la que se han comprometido.
Lamentablemente, experiencias negativas, como la auditoría de las cuentas de la Seguridad Social, que a pesar de ser un mandato legal está siendo obviada por el Gobierno, hace que tengamos que estar muy vigilantes a que se cumplan los compromisos de la moción. Estoy seguro que Asjubi40 estará muy pendiente y, cuando se considere oportuno, se tomarán las medidas de presión necesarias. El colectivo está sensibilizado y movilizado en defensa de su dignidad. Son demasiados años de recibir desprecios. Luis Ortiga Giménez.
La dana y el culpable
La comparecencia de Carlos Mazón en la comisión de investigación ha reabierto el debate sobre la tragedia del 29 de octubre del 2024, un episodio meteorológico devastador que difícilmente podía haberse evitado. Aunque Mazón cometió errores políticos, lo cierto es que, dada la magnitud del temporal, incluso una actuación impecable no habría cambiado el desenlace. El problema de fondo no es solo su conducta, sino el uso partidista de una tragedia excepcional por parte de una clase política que atraviesa un momento de enorme desgaste. En lugar de buscar soluciones se ha optado por señalar a un único culpable. Se necesita una política más madura. Juan Mª Santos Rego.