El coltán, importante por ser estratégico

Manuel Luis Casalderrey
Manuel-Luis casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

23 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Voz de Galicia (1 y 18 de octubre y ayer) recoge informaciones sobre la mina de coltán de A Penouta (Viana do Bolo). Intentaré explicar qué es el coltán y su importancia.

El coltán es un mineral compuesto, principalmente, por los minerales columbita y tantalita. Su nombre corresponde a la contracción de los dos nombres, columbita (col): óxido de niobio con hierro y manganeso y tantalita (tan): óxido de tantalio con hierro y manganeso.

El coltán es una disolución sólida entre ambos minerales, que se combinan en proporciones no definidas.

El coltán es relativamente escaso en la naturaleza y es un claro ejemplo de materiales que han pasado de ser considerados simples curiosidades mineralógicas, a estratégicos para el avance tecnológico, debido a sus aplicaciones. El interés de la explotación del coltán se basa fundamentalmente en poder extraer tantalio.

El tantalio (Ta) se puede encontrar en: teléfonos móviles, ordenadores, muñecas que hablan, receptores de radio, videojuegos, etcétera. Cualquier dispositivo electrónico digital usa condensadores de tantalio, porque tienen un tamaño pequeño y una gran capacidad de almacenamiento. Como curiosidad diremos que las bombillas del Titanic llevaban filamentos de tantalio.

Por otra parte, el niobio (Nb) de la columbita, es un metal ideal para los piercings corporales.

Las bobinas de cable superconductor de niobio-titanio se utilizan para crear inmensos campos magnéticos para las máquinas de resonancia magnética.

En Galicia, concretamente en Penouta, Viana do Bolo, se encuentra la única mina de coltán de Europa.