La Fiscalía y las funciones que tiene encomendadas
OPINIÓN
En estos tiempos en que el ministerio fiscal y la labor que realiza están tristemente en todos los medios de comunicación, y con el deterioro que está sufriendo y el consecuente desprestigio de la institución, voy a hablar de la función que realizan los fiscales en beneficio principalmente de las personas más necesitadas, siempre con objetividad y transparencia, para conseguir una sociedad donde se respeten los derechos y libertades de todos los ciudadanos y preservar nuestro Estado social y democrático de derecho.
El ministerio fiscal es un órgano de relevancia constitucional, con personalidad jurídica propia, integrado con autonomía en el poder judicial. Por tanto, no depende del Gobierno ni está al servicio de los intereses del poder ejecutivo.
Los fiscales de trinchera, como se dice comúnmente en nuestro argot, son la mayor parte de la carrera; se encargan día a día de impulsar la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley.
El ministerio fiscal está para velar por la legalidad y el respeto a la Constitución y las leyes, y, en definitiva, para la defensa de los derechos y de las libertades públicas de las personas. Es una de las garantías de la democracia y uno de los pilares del Estado de derecho.
Hay que dejar muy claro que la Fiscalía actúa de manera independiente al ejecutivo, con sometimiento a la ley, por lo que en su actuación rige el principio de legalidad, sin estar en ningún momento bajo las órdenes de ningún político. No puede ser de otra manera en un Estado social y democrático de derecho, en el que hay que respetar la independencia de la justicia.
Voy a destacar las principales funciones que realizamos en nuestro día a día, siempre en beneficio de la sociedad y especialmente de las personas más vulnerables. Y reitero, entre sus funciones no está defender los intereses del Gobierno, porque no dependemos de él y no es nuestra función.
1.- La defensa de la legalidad, velando por que la función jurisdiccional se ejerza conforme a las leyes.
2.- Defender la independencia de los jueces y tribunales, y supervisar que se cumplan las resoluciones judiciales.
3.- Ejercita la acusación pública en defensa de la sociedad cuando alguien comete un delito, y siempre con el pleno respeto de todos los derechos y libertades reconocidos en nuestras leyes, protegiendo siempre a las víctimas o perjudicados por el delito.
4.- En todos los órdenes jurisdiccionales se encarga de la defensa de los intereses de las personas más vulnerables, ya sean menores de edad o personas necesitadas de especial protección.
Sus funciones, en definitiva, incluyen velar por el cumplimiento de las leyes, proteger a las víctimas y testigos, y actuar en todos los procedimientos para garantizar que la justicia se aplique correctamente a todos los ciudadanos.