Música de Nadal, unha tortura
O tempo de Nadal está cheo de sorrisos, rostros ledos, rúas vibrantes e moita música na Praza do Concello en Ferrol. Sen embargo, a repetitiva melodía, durante moitas horas do día, que chega ás 21.30, transforma a ilusión nunha tortura para os cativos, que ven o seu tempo de descanso vulnerado polo Concello. Penso que non é unha demanda fóra de lugar que a musica non soe máis alá das 20.30, ao menos cando o día seguinte sexa lectivo. Xabier Orozco Corredoira. Ferrol.
¿A qué hora llegaré hoy al colegio?
Me llamo Alejandro, tengo 12 años, estudio en el colegio Divina Pastora Franciscanas de Ourense y vivo en el barrio de A Ponte. Desde hace unas semanas han cambiado los horarios y las rutas de los autobuses y esto me está causando muchos problemas para llegar a clase a tiempo. Antes cogía siempre el mismo autobús , sabía a qué hora tenía que salir de casa, pero ahora cada poco hacen cambios y no siempre me entero. Hay días que no sé qué autobús me toca coger o si han cambiado el número o la hora, y siempre en horarios diferentes a los de antes, que estaban más ajustados a los escolares que hacemos uso del autobús urbano. Por culpa de esto tengo que madrugar muchísimo, porque si no salgo muy pronto no llego a tiempo al colegio, y a veces me quedo esperando sin saber si ese es realmente mi autobús o si ya pasó. El mismo problema para volver a casa.
Me gustaría pedir que, si van a seguir haciendo cambios, por favor, avisen con más tiempo y de una manera más clara, porque muchos niños como yo dependemos del autobús para ir al cole y es muy difícil organizarse cuando todo cambia de un día para otro. Ojalá puedan mejorar esto para que todos podamos llegar a clase sin tantos nervios ni tener que levantarnos tan temprano. Alejandro Regueira González. Ourense.
Códigos postales y salud en zonas rurales
No podemos tolerar que el derecho fundamental a la salud se degrade en función de donde vivimos. La brecha sanitaria entre las áreas urbanas y los núcleos rurales del norte de España es una realidad flagrante, evidenciada por el cierre de consultorios y la supresión de servicios de urgencia en demasiados pueblos.
La escasez de profesionales es la principal amenaza. Los datos muestran que se proyecta que un tercio de los médicos de familia del ámbito rural se jubilará en los próximos cinco años, sin un relevo garantizado. Esta falta de inversión condena a la población mayor a depender de servicios cada vez más lejanos y saturados. Es inadmisible que un ciudadano deba recorrer largas distancias para ser atendido en atención primaria.
Debemos instar a las administraciones autonómicas a incentivar urgentemente la permanencia de los médicos en el medio rural y a invertir en telemedicina. La igualdad de oportunidades exige que la inversión sanitaria siga a los ciudadanos, no solo a la densidad de población. Aroha Pomares Moreno. Santa Cruz de Tenerife.