Separación de poderes

Ignacio Bermúdez de Castro
Ignacio Bermúdez de Castro PASOS SIN HUELLAS

OPINIÓN

Reunión de la ejecutiva del PSOE el pasado lunes en Madrid.
Reunión de la ejecutiva del PSOE el pasado lunes en Madrid. Daniel Gonzalez | EFE

Para Charles Louis de Secondat, barón de Montesquieu, los tres poderes —ejecutivo, legislativo y judicial— no son iguales en cuanto a las funciones que llevan a cabo, pero ninguno es superior al otro. El poder legislativo hace las leyes, el ejecutivo las ejecuta y el judicial las interpreta y dicta las oportunas resoluciones judiciales.

Últimamente, en España asistimos a un espectáculo lamentable cuando un tribunal pronuncia una sentencia o un auto contrario al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o a su partido, el PSOE, y este o estos empiezan a calificar como miembros de la «fachosfera» a los togados que las emitieron.

Las sentencias, evidentemente, se pueden criticar y recurrir. Lo que no me parece de recibo es que miembros de los otros dos poderes, véase el presidente o ministros del Gobierno socialista y parlamentarios del PSOE, se pongan a ofender con todo tipo de improperios a unos jueces que lo único que hacen es interpretar y aplicar unas leyes que han elaborado los miembros del legislativo a instancia del ejecutivo.

Quieren desprestigiar a un poder judicial que hace su trabajo sin reparar en las siglas del partido al que pertenecen los enjuiciados. Pasan por alto que los socialistas en los últimos tiempos han hecho muchas cosas cuestionables jurídicamente. En el fondo, actúan así porque están convencidos que el judicial es el menos poder de los tres poderes.