Pintura, dibujo, grabado original y fotografía

Jerónimo Martel OURENSE

OURENSE

SANTI M. AMIL

Ana Legido y Fernando Quesada muestran su trabajo en su ciudad y en Visol se puede ver la antológica de grabado En O Carballiño se puede ver una nueva entrega del proyecto de Sebastiâo Salgado sobre los Sen Terra

20 nov 2002 . Actualizado a las 06:00 h.

A En esta ocasión, la reseña del arte expuesto en nuestra ciudad y provincia incluye hasta cuatro técnicas del mundo del arte de la imagen: pintura, dibujo, grabado y fotografía. Y, como pintores, Ana Legido y Fernando Quesada exponen en la galería de arte Marga Prada, al alimón. Este matrimonio de artistas, ya había expuesto en Ourense, también conjuntamente, en la antigua sala de exposiciones de Caixa Ourense, situada en la Torre. Ambos, ourensanos, con residencia en Vigo, proceden también artísticamente de nuestra ciudad. Así, Ana coincidió como alumna de la Escuela de Artes y Oficios ourensana con su cuñado Xaime Quessada -las dos eses responden a su apellido artístico- y los escultores Buciños y Acisclo Manzano; así como pudo compartir el ambiente artístico de nuestra ciudad con Conde Corbal, Faílde Gago y Virxilio Fernández. Ana Legido, pues, tras una primera etapa expresionista, sedimentó su estilo en un arte que Ramón Rozas definió como «pintura ingenua acercándose al naif», Francisco Pablos consideró «pintura neobarroca y romántica» y a Gonzalo Torrente Ballester le recordó la pintura cuatrocentista italiana -florentina por más señas- de Fra Angélico. De algún modo, además, incluye su pintura referencias implícitas al románico y el gótico, e, incluso, al arte faraónico y el bizantino. Su producción artística más típica consiste en el óleo sobre mancha acrílica compuesto con una pincelada prácticamente caligráfica. Fernando Quesada, pintor, dibujante, viñetista humorístico, tiene una larga historia en la ilustración, que incluye, por ejemplo, la colaboración en dos revistas emblemáticas de la postguerra española: La Actualidad Española y La Codorniz. Aporta a esta exposición una serie de óleos, en clave de figuración y algunos concretamente de aire impresionista. Fotografía planetaria Sebastiao Salgado expone en el Auditorio de Carballiño bajo el título Sem Terra. Es éste uno de los grandes reportajes fotográficos que han caracterizado la última edición del Outono Fotográfico ourensano. Antes, en la del 2001, Salgado, ese fotógrafo planetario, había ocupado con sus fotos cinco exposiciones simultáneas, en Santiago -dos, Éxodos y Retratos dos nenos do éxodo-, Ourense, Pontevedra y Vigo. El tema, fue el de los refugiados, como el de ahora en Carballiño es el de los campesinos sin tierra, que trabajó desde 1997. Salgado denuncia los desastres que conforman las sombras de nuestro tiempo histórico, invocando así indirectamente la ciudadanía de pleno derecho y la dignidad humana del trabajo. El poeta Luis Cernuda decía, en su Perfil del aire: «Sobre la tierra estoy; / déjame estar. Sonrío / a todo el orbe; extraño / no le soy porque vivo». Obra gráfica original La galería de arte Visol presenta una exposición de obra gráfica original de veinte autores, que constituye un muestrario muy completo de técnicas y temas, digna de una ciudad, Ourense, sede de la Bienal de Grabado Julio Prieto Nespereira. Entre los artistas figuran pintores como Juan Alcalde, Tapies o Toral; y grabadores como Alcorlo, Barajas o Marechal. Por cierto que no faltan en la cita autores ourensanos: Enrique Ortiz lo es, como también lo es González Villar, que, además, reside en Ourense. Dibujo modernista La galería Sargadelos expone, con el título "Federico Ribas. Apuntes inéditos", un conjunto de 35 dibujos de ese artista, viguense, que vivió todo un siglo: de 1852 a 1952. Estos fondos pertenecen al Museo de Arte Contemporáneo Carlos Maside, de Sada (A Coruña). Federico Ribas Montenegro fue un artista modernista, colaborador y director artístico en su momento de la revista parisina Mondial, que inspiraba Rubén Darío. Y colaboró también como dibujante ilustrador en dos revistas clásicas españolas: La Esfera y Blanco y Negro. Ribas era también pintor -a pastel-, cartelista y grabador eventual. Xosé Enrique Acuña, responsable de este proyecto cultural que está recorriendo Galicia, le llamó dibujante «galante, mundano y frívolo». El Madrid que retrataba a trazos humorísticos o esteticistas -y, por supuesto, modernistas- podría simbolizarse en el Hotel Palace, cuya fachada fue portada en dibujo de La Esfera con motivo de su inauguración.