El regidor de Melón se desmarca de la línea del partido y pide cita al conselleiro de Medio Ambiente para informarse sobre el parque de residuos de O Ribeiro
23 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.Uno de los alcaldes más peculiares y díscolos de la provincia de Ourense es, sin duda alguna, Alberto Pardellas, máximo dirigente del Ayuntamiento de Melón. Un regidor que tan pronto se encierra durante varios días en el mismísimo Ministerio de Vivienda en Madrid reclamando fondos y la financiación prometida para la rehabilitación integral del monasterio de Santa María, como moviliza a sus vecinos para lograr la elaboración del chorizo más largo del mundo y entrar así en el récord Guinnes.
Tiene tiempo también tanto para levantar un pabellón de deportes, que está aún sin acabar y con una orden de derribo pendiente, frente al monasterio, como para organizar la primera fiesta de la matanza del porco en la provincia o incluso invitar a sus majestades los Reyes de España a presenciar este mes de octubre la firma de la cesión del monumento religioso por parte de la Diputación Provincial de Ourense.
Una de sus últimas peculiaridades es la de desmarcarse del posicionamiento de su partido, el PP, en relación con la ubicación del parque de residuos de Galicia en el término municipal de Carballeda de Avia.
Pardellas Álvarez fue uno de los pocos regidores de O Ribeiro que no participó en la masiva manifestación de protesta convocada por el foro social «Temos dereito a saber», después de que el propio presidente provincial de los populares, José Luis Baltar, confirmase el apoyo del Partido Popular a la movilización contra el parque.
Pardellas prefiere ser cauto antes de posicionarse sobre el proyecto ambiental y realiza gestiones por su cuenta para tener toda la información que le sea posible. Así, afirma: «No estoy en contra ni a favor tampoco. En una reunión mantenida en el seno del partido yo dije que no deberíamos subirnos al tranvía del foro social, porque nos acusarían de politizarlo, por eso preferí dirigirme directamente a la Consellería de Medio Ambiente antes de manifestarme sin saber lo que se va a hacer ahí».
El alcalde de Melón confirma que esta misma semana se reunió con el delegado de Medio Ambiente en Ourense, Francisco Fumega, que le explicó las características del parque y que le remitió al conselleiro para conocer más detalles. Dicho y hecho. Pardellas pidió una reunión con Pachi Vázquez que le han prometido para la semana que se inicia mañana, tras pedir también cita al director xeral de Calidade.
El regidor popular muestra su preocupación por la división que está viendo en la comarca a raíz de este proyecto y se decanta por lograr «unir a todos los vecinos gracias a la actuación de los políticos por encima de las siglas políticas, porque hay que tener en cuenta que son necesarios los puestos de trabajo en O Ribeiro pero sin perder calidad de vida claro».
Alberto Pardellas tiene previsto, una vez escuche al titular de Medio Ambiente, reunirse con los miembros del foro para conocer sus reivindicaciones. «Como alcalde tengo que escuchar a todas las partes antes de decidir una postura», dice.