El pleno de Calvos de Randín nombra a Luis García Mañá hijo adoptivo por su apoyo al Couto Mixto
OURENSE
El investigador y escritor, además de policía de profesión, Luis García Mañá fue nombrado hijo adoptivo de Calvos de Randín en el último pleno del año celebrado por la corporación municipal. La razón esgrimida desde el grupo de gobierno para adoptar este acuerdo está en la importante labor realizada por García Mañá para rescatar del olvido el Couto Mixto y a que gracias precisamente a su trabajo se conoce toda la historia del emblemático lugar de la comunidad autónoma.
El alcalde, Aquilino Valencia, aseguró que «xa era hora de que se recoñecese a importante labor de García Mañá, quen redescubriu unha zona esquecida».
Añadió además: «Como alcalde e como representante dos veciños de Calvos, quero darlle as grazas por rescatar dos arquivos a historia do Couto Mixto. Durante moitos anos o goberno local deulle as costas a parte da súa historia pero agora, o goberno que presido fixo o firme compromiso de recuperar e promocionar este emblemático lugar».
En el pleno se recordó también la trayectoria profesional de Luis García Mañá, autor de varias obras, entre las que se destacaron « Couto Mixto: unha república esquecida», en la que se cuenta la historia de este territorio peculiar, ubicado entre Galicia e Portugal y que hasta 1862 mantuvo una singularidad político-administrativa, llegando a constituir un enclave independiente y gozando, sus habitantes entonces, de privilegios por esta condición.
«Miño», «As plumas do moucho», «O lume de San Antón», «Meniño Morreu» e «Couto Mixto» son otras de las obras de este investigador.