El arte de contar lo cotidiano

Cándida Andaluz redac.ourense@lavoz.es

OURENSE

26 feb 2008 . Actualizado a las 03:00 h.

Lo importante, en definitiva, es decir. Mostrar a los demás lo que creemos o pensamos. Sugerir o explicar. Lo importante es comunicarse. Hay muchas maneras. Antonio Tabarés lo hace a través de un artículo de opinión en La Voz y Álvaro Carrero, a través de sus monólogos en bares.

Antonio Tabarés no solo cuenta lo que ve sino cómo lo ve. Ese es el por qué de la firma del artículo semanal de opinión que firma en La Voz. Ahora, todas esas reflexiones aparece unidas en un único ejemplar. En un libro, Cómo lo veo , que publica la editorial ourensana Duen de Bux. Como bien explica su hija, la Delegada de La Voz de Galicia en Vigo, Fernanda Tabarés, en el prólogo de la obra, lo que Antonio plasma es fruto de la curiosidad. De conocer y de querer contar. Él gusta de observar lo cotidiano, las cosas que para muchos pueden pasar desapercibidas. Pero a Antonio también le gusta opinar de lo que importa, de los temas de candente actualidad. Así relata con ternura el florecer de las mimosas o la presentación de un libro de un amigo o aplica canela fina a temas relacionados con el botellón o la llegada del AVE. Habla de la historia con nombres propios de Ourense y aprovecha para poner (bien) a todos en su sitio. Cómo lo veo es, además un ejercicio de hemeroteca. Del 14 de enero del 2005 hasta el 2 de noviembre del 2007, ha escrito lo que sucedía en la ciudad. Ha hablado del tren de Foula, de las fiestas populares, de las elecciones, de Carlos Casares. Ha ahondado en temas tan dispares como la lujuria, las herencias, los viajes en autobús o sobre las fechas impresas en las cáscaras de los huevos. Es uno de los cronistas no oficiales de la capital ourensana. A través de él van pasando cosas. Y él, las va contando.

Nació en Barcelona, vive en Málaga pero sus raíces están en Ourense. Y por estas tierras se encuentra estos días de gira por Galicia con sede en la capital ourensana con su espectáculo de monólogos. Álvaro Carrero pasó aquí parte de su adolescencia y aquí viven en la actualidad sus padres y su hermano. Dentro de una semana grabará un monólogo para Paramount Comedy, aunque su experiencia en este mundo artístico es larga. Estudió en la Escuela de Arte Dramático de Madrid y lo que empezó siendo una afición, los monólogo, fue a más, y ahora mismo es su profesión, aunque también trabaja como guionista de una serie de televisión en Canal Sur. El gusto por lo que hace le ha llevado a montar esquecheles , humor rápido que llega por internet. Pero lo que le gusta a Álvaro es el directo, es el cara a cara con el espectador. «En el directo es cuando sabes que funciona lo que haces. Te enfrentas directamente con el espectador», comenta. Es allí en los bares en donde se curtió. «Hablo de lo cotidiano, de las pequeñas cosas que se engrandecen cuando las cuentas en clave de humor». El éxito está en conseguir que la gente se reconozca en lo que ve y oye: «Narrar lo vivido, la infancia, las cosas del día a día». Asegura que le hace ilusión aterrizar en Galicia porque aquí puede contar cosas que solo aquí se entienden. Siempre con humor.