La licencia de actividad retrasa el inicio del cámping carballiñés

C. Paradela

OURENSE

11 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La presentación oficial de las instalaciones del cámping municipal de O Carballiño, junto al emblemático parque de la villa, no se llevará a cabo, tal y como estaba previsto, este sábado 15 de marzo, debido a que aún no le ha sido entregada a la administración local la licencia de actividad, tal y como adelantó ayer el regidor de la villa, Carlos Montes.

Se retrasa de este modo y una vez más la puesta en marcha de un servicio que se quería empezar a prestar de forma continuada desde esta próxima Semana Santa, después de que la declaración de la Confederación Hidrográfica del Norte, realizada sobre el papel, declarase la zona como inundable cuando se encuentra a varios metros de altura sobre el caudal del río y paralizase el proyecto durante casi un año.

Visita

Este pasado fin de semana miembros de la directiva de la Asociación Galega de Campistas y Caravanas visitaron de nuevo las instalaciones, ya que la intención del Concello carballiñés es ofrecerle el cámping, de modo gratuito, durante unos días para recibir su asesoramiento y que determinen las posibles dificultades o deficiencias que detectan antes de su apertura oficial para subsanarlas y mejorar el servicio todo lo que sea posible.

El colectivo tenía además un compromiso previo durante los días 15 y 16 de marzo propuestos por el gobierno carballiñés, al celebrar en esas mismas fechas una acampada de carácter nacional en la localidad pontevedresa de Silleda, lo que también les impediría cumplir con la petición realizada por el grupo de gobierno de la villa.

La presentación oficial se traslada entonces para el puente del 1 de mayo, ya que hoy se espera una visita técnica que podría agilizar la tramitación pendiente y la entrega de la licencia, que el regidor espera recibir a lo largo de la próxima semana, ya que Carlos Montes se muestra además partidario «de no precipitarnos y abrir las instalaciones cuando esté todo en regla y podamos contar con la asociación galega de campistas para que nos asesore, hay que hacer las cosas bien».

El alcalde anunció también que la directiva del colectivo mencionado que ya había hecho diferentes aportaciones sobre el diseño del cámping municipal de O Carballiño en el inicio del ambicioso proyecto, que contó con la implicación de los alumnos de un obradoiro de empleo, se mostró muy satisfecha del resultado.

«Se quedaron contentísimos de cómo queda todo y, sobre todo, del entorno que tiene con la zona dos Muíños, y del parque etnográfico, ya que es un marco incomparable para este tipo de instalaciones», expone.

Bungalós

El cámping municipal de O Carballiño cuenta con un total de treinta y cinco parcelas para la instalación de tiendas de campaña y caravanas y seis bungalós redondos imitando las antiguas construcciones castrexas de diferentes capacidades de alojamiento.

El retraso de la presentación hasta los primeros días del mayo podría facilitar la apertura conjunta de todo el complejo, ya que en la actualidad dichos bungalós esperan la conclusión de su acondicionamiento interior, ya que aún le falta parte del mobiliario y sobre todo el menaje y la lencería del hogar y las habitaciones que para entonces podría estar resuelto.

Acampadas

Montes Marqués anunció también que la superficie de 5.000 metros aproximadamente adquirida recientemente por el Ayuntamiento junto a la entrada de las instalaciones se va a acondicionar y se destinará a zona de acampada pero dirigida más a campamentos y actividades infantiles o de boy scouts.

O Carballiño se convertirá con la apertura del cámping en el único municipio del occidente ourensano en ofrecer este tipo de alojamiento después del cierre definitivo del de Leiro.

La presentación oficial del cámping municipal prevista para el 15 de marzo incluía en su programación la inauguración de la ruta de senderismo del Camiño dos arrieiros recupetao con una inversión estatal millonaria con la presencia de la Asociación Galega de Campistas y Caravanas. A pesar de su ausencia la intención del Concello es mantenerla contando con otros colectivos de la villa e incluso con los participantes en el congreso «O home e o medio» del Centro de Estudios Chamoso Lamas.