Con tan solo cinco escenarios, es la región con menos espacios para actuar de la comunidad

La Voz

OURENSE

24 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Auditorio Municipal y el Teatro Principal de la Capital, el Teatro Municipal Lauro Olmo, el Auditorio Municipal de O Carballiño y el Auditorio de la Casa da Cultura de Ribadavia son los escenarios con los que cuenta la Rede Galega de Teatros e Auditorios en la provincia de Ourense.

Una cifra inferior a la del resto de provincias gallegas si se compara con los 12 teatros habilitados en la provincia de Pontevedra y ubicados en su Capital, Pontevedra, en Vigo, Sanxenxo, Tui, Redondela, Ponteareas, Lalín, Gondomar, Cangas do Morrazo y Cambados.

En la provincia de Lugo, destaca el caso de Foz, que con tan solo un escenario alcanza las 11 obras programadas hasta final de año, siete más que las cuatro programadas para la capital de la provincia, Lugo.

Narón en A Coruña, con 16, albergará más actos teatrales que Ferrol, por ejemplo. En toda la provincia de A Coruña, la Rede Galega de Teatros e Auditorios cuenta con un total de 28 escenarios que se reparten entre Compostela, A Coruña, Ames, Arteixo, As Pontes, Betanzos, Boiro, Carballo, Cedeira, Cee, Culleredo, Ferrol, Muros, Narón, Noia, Oleiros, Ortigueira e Sada.

Cifras, todas ellas, que muestran una escena teatral gallega constante pero mal repartida si se mira a la provincia de Ourense.

Una región en la que villas con peso demográfico como Verín, Xinzo de Limia, Bande, Celanova, A Rúa o Viana o Castrol Caldelas, se mantienen al margen de la vida cultural orquestada desde la capital compostelana sin una epxlicación aparente.