La provincia de Ourense cuenta en la actualidad con 21 espacios naturales protegidos por los planeamientos urbanísticos que se han ido aprobando desde que Galicia cuenta con competencias en la materia. Según se refleja en la página web de la Consellería de Política Territorial, en la provincia ourensana se cuentan veintiún «espazos naturais», cuya relación se refleja en dicha página junto con un mapa de Ourense con la «localización dos espazos naturais». Además, la página del departamento que dirige la conselleira socialista María José Caride permite acceder a una ficha de cada espacio con la delimitación que comprende la zona de protección.
Del Xurés a Pena Corneira
Los espacios naturales con protección en la provincia de Ourense son «Serra do Xurés, Canón do Sil, Encoro de San Martiño, Veiga da Limia, Veiga de Ponte Liñares, Encoro das Conchas, Serra do Suido, Ribeira do Miño, Río Navea, Serra da Pena, As gargantas do río Bibei, Santo Estevo de Ribas de Sil, Montes de Pena Trevinca e o Teixadal de Casaio, Serra de Queixa e Montes do Invernadeiro, Pena Corneira, A Raña de Arnado, Foxo Castaño, Pazos de Arenteiro; Serras de Cereixidos, dos Cabalos, da Enciña da Lastra e Montes de Oulego; Cadoiro do río Fírveda e foz do Bubal».
En la página de la Consellería de Política Territorial también se puede acceder a la información relativa a los enclaves de la provincia que están protegidos por su condición monumental o por ser enclaves histórico artísticos de especial relevancia.
Patrimonio monumental
En el Anexo 3 de las «Normas Complementarias e Subsidiarias de Planeamento Provincial» se incluye un «Inventario do patrimonio cultural da provincia de Ourense». En el mismo figuran relacionados los enclaves protegidos en base a tres tipologías: «Conxuntos histórico-artísticos, Monumentos Histórico-Artísticos Declarados e Monumentos Pendentes de Declaración».
En el primero de los apartados destaca Allariz, con once espacios incluidos en el inventario, el conjunto de Pazos de Arenteiro (Boborás), la parte antigua de Ourense y la villa de Ribadavia.