«Limia, o río do esquecemento» recoge textos de escritores gallegos en los que se rememora un pasado hoy extinto
29 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Hubo un tiempo pretérito, en donde Xinzo y su río, el Limia, convivían. Recuerdos que enriquecían la vida de los habitantes combatiendo el calor del verano o la falta de agua corriente en las casas de la villa. Eran tiempos en los que cíclicamente, las crecidas -cuando el cauce no estaba canalizado- formaban parte del calendario haciendo fértiles las riberas hoy pavimentadas. Recuerdos que ayer, aunados bajo el título, Limia, o río do esquecemento, fueron presentados en el salón de actos de la Casa da Cultura de Xinzo, con el apoyo masivo de sus vecinos.
Un libro en el que participan escritores que forman parte de la historia literaria gallega, como el oriundo Carlos Casares, Álvaro Cunqueiro, Florentino Cuevillas, Otero Pedraio y Vicente Risco. Escritores, todos ellos, de los que se han recuperado fragmentos de sus obras, protagonizados por este caudal y su repercusión en la villa que le da nombre. Al igual que el ya mencionado Carlos Casares, los escritores y periodistas Federico Cocho, Luis Otero y Antón Rivero Coello -naturales todos de la comarca- aportan textos en donde sus vivencias personales y recuerdos «de un pasado mejor» protagonizan sus relatos.
Apoyo gráfico
Limia, o río do esquecemento, cuenta además con un amplio número de imágenes que recorren desde su nacimiento, hasta su desembocadura, el recorrido del río a su paso por las diferentes localidades de Galicia y Portugal. Una publicación que nace hace cuatro años, con la solicitud de una apoyo económico al proyecto europeo, Leader, y que contempla cuatro actuaciones. La primera se centra en la publicación de un libro centrado en el río Limia, la segunda, en un monumento conmemorativo hay a la vista en una orilla del río al final del pueblo, que en la actualidad no está completado al faltarle la inscripción.
El tercer punto recoge la adquisición de trajes de la época, romana y castrexa, que tienen el objetivo de ser exhibidos y que se encuentran, para tal fin, en la sede de la asociación cultural de Xinzo de Limia, Civitas Limicorum.
La publicación, que no tiene fines altruistas, fue repartida gratuitamente entre los numerosos asistentes, que no dudaron en afirmar la necesidad de «recuperar lo antes posible el río».